todos los grupos aprueban una declaración institucional para activar medidas de urgencia

La Diputación impulsa un Plan de Empleo para los municipios afectados por los incendios de Bejís y les Useres

13/09/2022 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha aprobado este martes una declaración institucional respaldada por todos los grupos (PSPV, Compromís, PP y Ciudadanos) de apoyo a los municipios afectados por los incendios de les Useres y Bejís. El texto contempla la aprobación de un Plan de Empleo para que estos municipios puedan contratar a personas desempleadas para la reparación de instalaciones y servicios municipales afectados. También se acuerda la creación de líneas de ayudas en coordinación con la Generalitat Valenciana y su anunciado plan de recuperación, en aras de que los ayuntamientos activen ayudas a autónomos y pymes. Además, se opta por complementar las ayudas que otras administraciones destinen a las viviendas afectadas por los incendios, tanto de primera como de segunda residencia, hasta alcanzar el 100%.

La declaración institucional también contempla la aprobación de líneas nominativas de ayudas a los ayuntamientos afectados, así como la prórroga de todas las líneas y programas de ayudas para que estos municipios no tengan problemas de incumplimiento de plazos, así como que el Patronato Provincial de Turismo diseñe planes específicos para recuperar la actividad turística en estos pueblos en coordinación con Turisme Comunitat Valenciana.

La Diputación creará por último una oficina de coordinación y seguimiento de las medidas para lograr su máximo desarrollo y la eficacia de coordinación con el resto de administraciones públicas.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha mostrado "la consternación de todos" por la virulencia con la que se desarrolló el incendio declarado en Bejís. Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Santi Pérez, ha planteado durante su intervención en el pleno "la necesidad repensar la manera de realizar una mejor gestión forestal en los bosques porque aunque la Generalitat ha multiplicado y doblado los medios y recursos en los últimos años, cada vez hay más hectáreas de terreno agrario abandonado".

No obstante, Pérez ha reconocido "el esfuerzo realizado por la Generalitat, que entre 2015 y 2022 ha incrementado el presupuesto en prevención de incendios de 67 millones de euros a 118 millones de euros, y en políticas de restauración de incendios de 0 millones de euros a 54 millones de euros".

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha reivindicado que los municipios afectados por los incendios "necesitan unidad y plenas garantías, y que Compromís, y el resto de partidos, estaremos a su lado". "Por eso impulsaremos planes de ocupación específicos para que los ayuntamientos puedan reparar servicios e instalaciones afectadas por los incendios. Activaremos ayudas a las pymes y personas en régimen de autónomos, del sector primario, del comercio y de la hostelería. Prorrogaremos las líneas de ayuda y subvenciones de los ayuntamientos afectados, para facilitar su gestión, y crearemos subvenciones nominativas en los municipios afectados para sufragar los gastos extraordinarios que ha originado el fuego", ha continuado.

Por parte de la oposición, la líder del PP, Marta Barrachina, ha destacado el acuerdo alcanzado, que surge a partir de la petición de su grupo de un pleno extraordinario para hablar de los incendios y de la presentación de un decálogo de medidas. En este punto, ha afeado al equipo de gobierno, compuesto por socialistas y valencianistas, su falta de reacción. Incluso, ha protagonizado un cara a cara con Pérez, al que ha acusado de insultar a los diputados populares en las redes sociales, algo que este ha calificado como "falso". Por otro lado, ha exigido que "las buenas intenciones que hoy [este martes] se aprueban se pongan en marcha y al servicio de los vecinos afectados de forma inmediata. Estaremos vigilantes para que los anuncios no se eternicen", ha advertido 

También la portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández, se ha congratulado del acuerdo alcanzado para aprobar la declaración institucional y ha considerado necesario reforzar las políticas forestales para evitar se repitan episodios como el vivido a raíz del incendio de Bejís.

Apoyo al sector cerámico

El pleno de la Diputación ha aprobado una segunda declaración institucional, a instancias de una moción de Cs,para reclamar al Gobierno de España a impulsar un plan de medidas urgentes de apoyo al sector cerámico para afrontar la crisis, añadiendo los ERTES por los costes energéticos. Entre los puntos incluidos en esta declaración figura el impulso de un estatuto de consumidores gasointensivos que reconozca las particularidades de industrias como la cerámica. También se opta por la adopción de medidas directas para reducir de forma inmediata el coste de todas las energías, así como la ampliación de deducciones o reducciones del impuesto especial sobre hidrocarburos.

1,7 millones contra la Despoblación

Por otro lado, el pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno de aportar 1.708.125 euros al Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra el Despoblamiento de los municipios de la Comunitat Valenciana, lo que permitirá que 84 pequeños pueblos de la provincia reciban esta año 3,4 millones de euros por esta vía porque la cantidad que transfiere la Diputación es exactamente la misma que la que aporta la Generalitat Valenciana. De esta forma, los municipios beneficiarios recibirán un 13% de recursos más que en 2021, ejercicio en el que la aportación de las dos administraciones sumó 3 millones de euros.

  

Serán perceptores los ayuntamientos de los pueblos de menos de 300 habitantes y aquellos otros que teniendo una población superior cumplan los requisitos establecidos por la Generalitat Valenciana para obtener la consideración de municipio en riesgo de despoblación. Aunque la cantidad asignada varía según distintos criterios objetivos, las localidades que forman parte de este fondo se aseguran una asignación de al menos 12.000 euros (sumando la aportación de las dos instituciones), frente a la cantidad mínima del ejercicio anterior que era de 10.000 euros.

Más presupuesto para el Consorcio

Por último, la Diputación ha dado luz verde por unanimidad al acuerdo adoptado el pasado 1 de septiembre por la Asamblea del Consorcio Provincial de Bomberos para incorporar vía remanentes dos modificaciones de crédito por valor de 475.000 al presupuesto del propio Consorcio para hacer frente al capítulo de gratificaciones al personal de Bombers Diputació Castelló y a la necesaria reposición de material, tras los incendios de Les Useres y Bejís. 250.000 euros son para gratificaciones y 225.000 euros para material. La primera partida permitirá acometer pagos al personal por el exceso de trabajo y disponer de fondos ante la eventualidad de que a lo largo del año se puedan volver a producir nuevos siniestros.

Noticias relacionadas

next