tres nuevas publicaciones

La Diputación presenta nuevos libros que estudian la nobleza valenciana y la Corona de Aragón 

23/06/2022 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha presentado este jueves en el salón de recepciones los libros La Orden de Santa María de Montesa. La nobleza valenciana y la Corona de Aragón. Siglos XIV y XV’ de Juan Boix Salvador; Nuevas perspectivas sobre la nobleza valenciana en la Edad Moderna, de Amparo Felipo Orts y Carmen Pérez Aparicio; y Estudis lingüístics sobre Nules: d’Alcover a Griera (1901-1962), de Óscar Pérez Silvestre. Las tres obras han sido editadas e impresas por el Servicio de Publicaciones de la entidad provincial, encabezado por la diputada Ruth Sanz.

La misma diputada, acompañada por las y los autores, ha señalado la importancia que tiene para la Diputación de Castellón continuar ampliando su catálogo de ejemplares, en este caso, desde los ámbitos históricos y lingüísticos. "Hemos presentado 9 libros publicados y editados por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Castellón de diversas índoles, por lo que debo agradecer el trabajo tanto de las personas que han estudiado e investigado para realizar sus obras como a las compañeras y compañeros del Servicio", ha señalado Sanz.

Por su parte, el autor Juan Boix ha definido su propia obra como "un libro que describe un recorrido por la historia de esta orden militar desde su creación el año 1317 a lo largo de dos siglos donde jugó un importante papel como institución de la época feudal’’.

En cuanto a Nuevas perspectivas sobre la nobleza valenciana en la Edad Moderna, coordinada por las autoras Amparo Felipo Orts y Carmen Pérez Aparicio, se trata de una obra recopilatoria de trabajos de más de 13 investigadoras e investigadores que analizan las rivalidades personales, la defensa del honor de la familia, las dificultades derivadas de la expulsión de los moriscos y las inquietudes culturales de este colectivo, entre otros.

Por último, Òscar Pérez ha descrito su obra como una compilación de sus dos trabajos que fueron premiados en los Juegos Florales Vila de Nules en 2017 y 2018 en la categoría de Investigación Lingüística sobre la lengua valenciana.

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

'Madrid 1983', cuando las cárceles eran como campos de concentración

Por  - 

Las cárceles madrileñas cuadruplicaban su capacidad a principios de los 80. Un noventa por ciento de los presos eran preventivos, el sistema era perverso, pasaban así años en espera de juicio. Muchos se automutilaban y herían desesperados por salir. La reforma Ledesma vino a poner fin a esa intolerable situación, pero la salida masiva de tantos presos llevó la oleada de atracos, ya incrementada por el paro y la heroína, a cotas nunca vistas

next