CASTELLÓ. Onda y Vila-real han sido las dos ciudades de la provincia de Castellón para elegidas para participar en el programa Missions que impulsa el Centro de Innovación Las Naves y a la Dirección General de Innovación de la Generalitat Valenciana. El resto de municipios seleccionados de toda la Comunitat Valenciana para llevar a cabo este proyecto pionero han sido L’Alfàs del Pi, Dénia, Ontinyent y Riba-roja de Túria.
Por una parte, el proyecto ondense ha sido reconocido por su estrategia innovadora en materia de sostenibilidad y calidad de vida. El Ayuntamiento de Onda ha propuesto un modelo de ciudad que consiga reducir las emisiones de CO2 y aumentar el uso de energías renovables. Para ello, se ha proyectado que los edificios municipales y la flota de vehículos sean neutros en emisiones en el horizonte 2030; la medición de los niveles de emisiones; la instalación de placas solares y puntos de recarga eléctrica; así como la puesta en marcha campañas de concienciación.
El concejal de Ciudad Sostenible y Saludable, Paco Pastor, ha sido el encargado de defender el proyecto y recoger el reconocimiento este miércoles en València, acompañado por el secretario general del Ayuntamiento, Jaime Manero, y el técnico de Innovación, Vicente Caruncho.
Por otra parte, la Conselleria de Innovación, las Naves y el Ayuntamiento de València han reconocido la participación de Vila-real y el trabajo de planificación realizado por el consistorio con el objetivo de avanzar hacia una ciudad amigable, sostenible e inclusiva desde la innovación. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha asistido junto al concejal de Ciencia, Innovación y Universidades, Eduardo Pérez Arribas, a la jornada de clausura del Programa de Municipios Innovadores. El objetivo del programa era formar a los ayuntamientos en la metodología de misiones para la gestión de retos desde el punto de vista de la innovación.
El alcalde también ha agradecido el trabajo de la Fundación Globalis, representada en el acto por la directora María Bellmunt, y de Edurne Zubiría, jefa del gabinete de Alcaldía, por su implicación en este proyecto piloto para implantar la metodología de misiones en la estrategia de innovación de Vila-real.
Después de participar en los talleres formativos del programa de misiones, el Ayuntamiento llevó a cabo en el mes de octubre un taller de identificación de retos urbanos mediante el diagnóstico participativo con representantes del Consejo de Participación Ciudadana y técnicos municipales. Sobre la base de este trabajo, Vila-real ha elegido tres misiones para alcanzar los objetivos de ciudad amigable, sostenible e inclusiva, en el horizonte de 2030.