obras de infraestructuras y servicios

L'Alcora agiliza las obras del polígono Foies Ferraes con la planta de residuos de Aprocol aún en el aire

7/03/2022 - 

CASTELLÓ. La empresa Becsa culminará en los próximos días las obras de mejora en el polígono industrial Foies Ferraes, en l'Alcora, según ha confirmado el alcalde, Samuel Falomir. El consistorio ha invertido 431.815 euros con el objetivo de dotar al polígono de nuevas infraestructuras y servicios que mejoren la competitividad de las empresas.

Paradójicamente, las obras beneficiarán a la empresa Aprocol en un contexto de gran tensión: el Ayuntamiento mantiene su rechazo frontal al deseo de la empresa de instalar una planta de almacenamiento temporal, un centro de transferencia y de tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos en el propio polígono Foies Ferraes. Aprocol tramita desde hace más de dos años, ante la Generalitat, un expediente de Autorización Ambiental Integrada y otro de evaluación de Impacto Ambiental que el consistorio presidido por Falomir quiere invalidar. “Estamos pendientes todavía de que la Conselleria decida si impulsa el expediente o no. Nosotros ya hemos alegado en varias ocasiones diciendo siempre lo mismo: que el proyecto que se expuso al público no es el mismo que la empresa presentó al Ayuntamiento en su día y, por tanto, no se puede seguir con esa tramitación”, ha remarcado Falomir a Castellón Plaza. En su opinión, el proyecto de Aprocol es contrario al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de l’Alcora. El alcalde socialista sigue dispuesto a acudir a la vía judicial si es necesario.

El Consell no se pronuncia, de momento

Falomir ya se reunió el año pasado con la delegada de Presidencia en la provincia de Castellón, Eva Redondo, y con el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, para trasladarles la postura municipal. De momento, el Consell guarda silencio sobre el expediente de Aprocol.

Mientras el consistorio y la empresa dirimen sus disputas, las obras de mejora del polígono se centran en el Camino Azagador Torreta, precisamente donde proyecta Aprocol el centro de tratamiento de residuos peligrosos. En ese vial de casi dos kilómetros se ha mejorado la Red municipal de evacuación de aguas pluviales con una canalización de 1,5 kilómetros y un nuevo colector para dar salida a las grandes bolsas de agua que complican el tráfico cada vez que llueve. También se ha instalado la red de telecomunicaciones para trazar en un futuro el cableado de fibra óptica; se ha mejorado la eficiencia energética del alumbrado exterior con luces led; se ha instalado la red eléctrica de baja tensión, la red de agua potable y la red de hidrantes contra incendios; y por último, se ha instalado un sistema de videovigilancia y se ha mejorado el asfaltado de la calle.

La mayoría de las empresas del polígono Foies Ferraes son del sector azulejero. Hay naves industriales dedicadas a la producción cerámica y también zonas de acopio de materias primas y de producto ya acabado.

Noticias relacionadas

next