L'Alcora invierte 3,5 millones del presupuesto de 2023 en obras de edificios públicos y urbanismo

10/01/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l'Alcora finalizó 2022 con la aprobación, por unanimidad, del presupuesto municipal para el ejercicio 2023. Unas cuentas que ascienden a 18,8 millones de euros, de los que 3,5 millones están destinados a inversiones para “seguir mejorando y transformando l'Alcora”.

Robert Tena, concejal de Hacienda, ha recordado que el 50% de estas inversiones están subvencionadas, “lo que pone de manifiesto el esfuerzo del equipo de gobierno para atraer ayudas de otras administraciones y del sector privado”.

Por su cuantía y relevancia, entre las actuaciones previstas para ejecutar este año destacan: la ampliación y mejora del IES Ximén d'Urrea (838.517,45 euros) y la construcción de un gimnasio en el CEIP Grangel Mascarós (175.262, 48 euros), ambas incluidas dentro del plan Edificant de la Generalitat Valenciana; el proyecto de rehabilitación de la fachada principal y de la cubierta de la zona fundacional de la Real Fábrica (541.000 euros), para el que el consistorio ha conseguido ayudas por valor de 340.000 euros; y la finalización de las obras de urbanización del que será el primer PAI industrial del l'Alcora, el PAI “Camí Santa” (246.548,11 euros).

En materia deportiva, el presupuesto de 2023 contempla una inversión de cerca de 500.000 euros con proyectos como la construcción de dos pistas de pádel, la adecuación y creación de espacios verdes en el entorno del polideportivo, la remodelación y ampliación del skatepark, la instalación de un rocódromo y la implantación de la modalidad Compak Sporting en el campo de tiro.

Por su relevancia social, dentro del capítulo de inversiones destacan actuaciones como la puesta en marcha del centro de día, la adaptación de semáforos para invidentes y la adquisición de un cadafal adaptado para personas con movilidad reducida.

Otras iniciativas importantes son la adquisición de terrenos para la creación de un área recreativa en el entorno del castillo de l'Alcalatén (100.000 euros), la renovación urbana de la calle Madrid y paralelas (110.000 euros), la mejora y modernización del polígono industrial Foies Ferraes (86.044, 44 euros), la adecuación  del almacén municipal para la banda de música (52.500 euros), así como los proyectos previstos para mejorar las pedanías, la peatonalización de la entrada a la Foia (90.000 euros) y la renovación de la red de agua potable y pavimentación de un camino en Araia, entre otros.

Tena ha subrayado el carácter social de las cuentas de 2023, haciendo alusión al aumento del presupuesto para ayudas sociales, que se ha duplicado con respecto al año pasado. Al  mismo tiempo, ha destacado la “capacidad inversora” del Ayuntamiento, que “nos permitirá impulsar este año proyectos estratégicos para la localidad y ver importantes obras culminadas o iniciadas”.


Noticias relacionadas