CASTELLÓ. La Renta Valenciana de Inclusión llega a 5.717 personas en la provincia de Castellón, que esperan una media de cuatro meses para poder beneficiarse de esta ayuda. Tal y como ha apuntado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, Castellón es la provincia de la Comunitat Valenciana dónde hay más celeridad para resolver los expedientes de esta renta. Así, en las comarcas castellonenses, se tarda una media de 111 días en resolverlos, unos casi cuatro meses "la mitad de lo que marca la ley".
La titular de Igualdad ha hecho estas declaraciones en el desayuno informativo junto a los medios de comunicación que ha tenido lugar esta martes en la sede del Consell en Castelló. Durante el almuerzo, Oltra ha explicado los detalles de la Renta Valenciana de Inclusión desde su puesta en marcha en 2018 hasta la actualidad. De esta manera de los 5.717 destinatarios castellonenses, 2.938 son personas titulares de estas ayudas, es decir, son aquellas que las han solicitado. En la provincia, de estas casi 3.000 personas titulares, el 68 % son mujeres y el 58 % tiene entre 41 y 61 años.
"Estamos muy contentos de cómo se está gestionando en Castellón esta prestación, entre otras cosas porque estamos resolviendo los expedientes en la mitad de tiempo que marca la ley y esto hace que la ayuda llegue rápidamente y podamos empezar a trabajar enseguida con la familia y las personas adultas de la familia beneficiaria en su proyecto de vida independiente", ha explicado Oltra.
A la cuestión de si está prestación supone un gasto o un inversión, Mónica Oltra ha defendido que se trata una inversión. "Hay un estudio de la Universitat de València sobre la figura de la Renta Valenciana de Inclusión que plantea que cada euro que invertimos, 1,4 euros van al sistema productivo valenciano, es decir, a sectores productivos valencianos y si se cuenta el retorno económico y el retorno fiscal, se plantea que por cada euro que se invierte vuelve a la sociedad 1,12 euros", ha puntualizado.
En lo referente a los itinerarios de inclusión de esta prestación, Oltra ha explicado que la Renta de Garantía de Inclusión Social "está ligada a la inclusión, incluso a la inserción socio-laboral en la mayoría de los casos". Tal y como ha señalado, "lo que queremos es que las personas tengan un proyecto de vida independiente, con esta prestación estabilizamos económicamente a las familias y con los itinerarios ayudamos a buscar esa inclusión y conectados con Labora ayudamos a esas personas a encontrar trabajo".
La vicepresidenta del gobierno valenciano ha hecho hincapié además el nuevo informe de directores y gerentes de servicios sociales, "que destaca que cuatro comunidades autónomas en España han subido las prestaciones en 2021, entre ellas la Comunitat Valenciana, es decir, está entre las únicas cuatro que no han reducido la inversión en dependencia como sí han hecho el resto de comunidades, y además está 6 puntos por encima de la media en inversión en atención a la dependencia, cuando en 2015 estaba a la cola".
Por último, Mónica Oltra ha comparado las políticas del Botànic, con políticas como la de Galicia y ha defendido que existen dos modelos, "uno que apuesta por cuidar a las personas el del Botànic a la Comunitat Valenciana y el otro el modelo Feijóo en Galicia que ha recortado en dependencia". La titular de Igualdad y Políticas Inclusivas ha insistido que en Galicia se invierten 500 euros por cada persona dependiente, mientras que en el territorio valenciano más de 1.300 euros. "Estamos invirtiendo prácticamente tres veces lo que se invierte en Galicia" ha finalizado.