CASTELLÓ. El Festival de Jazz de Peñíscola celebrará su veintena edición con una "programación más equilibrada que otros años". Esto, como explicó ayer el delegado territorial del IVC y organizador de la cita, Alfonso Ribés, significa que no habrá nombres tan reconocidos como en otras ediciones, exceptuando a su cabeza de cartel, Eliane Elias, quien recibió el Grammy al Mejor Álbum Latino de Jazz en 2022. Pero, no por ello se ha querido descuidar "la calidad y profesionalidad" del resto de actuaciones. El ciclo volverá a ofrecer, del 1 al 22 de julio, cuatro conciertos, todos integrados además por bandas internacionales.
El Festival de Jazz de Peñíscola se rodeará no solo de la premiada artista brasileña, sino de las voces de Martin Taylor & Ulf Wakenius, Dainius Pulauskas Group y Mario Parmisano. "El ciclo está a la altura de otras citas con más presupuesto de toda la geografía del Estado, y esto requiere mucha dedicación", ha reivindicado Ribes, quien también ha querido resaltar el "gran nivel de la edición" y, aprovechando que el proyecto está de aniversario, de su trabajo: "El festival tiene una trayectoria consolidada gracias a una programación de calidad que, desde hace unos cuantos años, hemos impulsado primando la profesionalidad, como en todo lo que programamos".
La música empezará a sonar el 1 de julio con Martin Taylor, "uno de los mejores guitarristas del mundo, pese a que tal vez no sea muy conocido". El inglés forma parte de esa comunidad de guitarristas que tocan con la técnica del 'fingerpicking’, es decir, con los dedos y no con púa. Además, tiene dos formas de tocar la guitarra aparentemente enfrentadas: una más eléctrica y otra más elegante, en la que se rinde al catálogo de compositores como Wes Montgomery. No cuenta la guitarra con tanta proyección o apoyo en el mundo del jazz, por lo que su propuesta se convierte en una de las más innovadoras.
Desde Lituania, Dainius Pulauskas Group llegará el día 8 para demostrar la escena de jazz tan potente que existe en este país del Este. La formación, que se creó en 1996, ha batido todos los récords locales al ascender al salón de la fama del jazz lituano en muy poco tiempo y ha participado no solo en festivales europeos, también africanos y americanos. Según explicó ayer Ribes, el Institut Valencià de Cultura ha colaborado con la propia embajada de Lituania en España para hacer posible esta actuación.
El pianista argentino Mario Parmisano será el protagonista del tercero de los conciertos de la 20 edición. Su trayectoria está profundamente marcada por acompañar al reconocido guitarrista Al Di Meola en sus giras mundiales, desde que empezasen en 1993 hasta la actualidad. Eso sí, también cuenta el músico repertorio propio, unas composiciones editadas por Warner Chappell Music y que mostrará en Peñíscola.
Cerrará el festival Eliane Elias, que vuelve al Festival de Peñíscola después de unos años. Se trata de una actuación que estaba programada para la pandemia, pero por la aparición del coronavirus se postergó. "La artista tuvo que modificar toda la gira y desde ese momento permanecimos en cola", explica el delegado del IVC. Hasta ahora. Pianista, cantante, compositora y arreglista, el último trabajo de Elias, Quietude, es un viaje a sus raíces brasileñas.
Una vez más (y ya es el sexto), el estudio castellonense Juárez Casanova han sido los encargados de crear la imagen del Festival de Jazz de Peñíscola que este año se concreta en un doble cartel que representan una clarinetista y una contrabajista, inspirado en Ann Dupont y Esperanza Spalding.
Juárez Casanova llevan a cargo de la imagen del festival desde 2018, pero no fue hasta 2020 que comenzaron a trabajar una misma línea narrativa que se traduce en los visuales que vemos hoy. Ensalzando la figura femenina en el jazz, dan visibilidad a las grandes protagonistas de este género musical, que han tenido que luchar sus puestos y su reconocimiento por su condición de mujer. Un estilo gráfico donde el peso visual recae en la tipografía, elemento clave para unificar los diseños de los últimos años, y donde la figura de la mujer, el color y la música son claros protagonistas.