Fotos: ANTONIO PRADAS
CASTELLÓ. La Universitat Jaume I de Castelló ha investido como doctora honoris causa a la investigadora y profesora Diana Maffía por su contribución en el ámbito del feminismo, la igualdad y los derechos humanos en un acto en el que también se ha celebrado la apertura del curso 2022-2023 de la Escuela de Doctorado. En el acto, se ha hecho balance del curso 2021-2022 de la Escuela de Doctorado, en la que se matricularon un total de 978 estudiantes en 22 programas. Además, se han investido a un total de 51 nuevos doctores y doctoras que han realizado sus estudios e investigaciones durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021.
A continuación, la directora del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano de la UJI, Sonia Reverter Bañón, ha sido la encargada de pronunciar la laudatio en la que ha hecho un repaso de la extensa trayectoria de Diana Maffía y ha señalado que "es una gran persona, una gran mujer, una investigadora excelente, cuyo trabajo ha inspirado y continúa inspirando a muchas personas, especialmente mujeres, a conocer, a buscar las verdades". En este sentido, ha añadido que es un testimonio de vida feminista que ha hecho que el conocimiento sirva a los valores de la igualdad y la libertad. "Diana Maffía representa la claridad en su compromiso, el valor de la verdad en diálogo, el compromiso con la labor principal del conocimiento que debería ser conocer el mundo para comprenderlo y mejorarlo; en suma, representa la mano tendida", ha concluido.
En la lectio, Diana Maffía ha mostrado su emoción y agradecimiento por esta distinción a su trayectoria humana, académica y profesional que "es casi una historia de vida pero no solo personal. Es una historia feminista, en la que la vida íntima y la política se relacionan estrechamente y donde el trabajo académico y el activismo feminista son siempre colectivos".
Así mismo, Maffía ha reflexionado sobre las dificultades de acceso de las mujeres a los ámbitos académicos a lo largo de la historia y ha explicado que las feministas no quieren pasar de oprimidas a opresoras sino acabar con todas las formas de opresión. "Queremos abrir la academia a otros valores y fortalecer la autoridad epistémica de aquellas personas a las que no se les ha permitido ingresar a los diálogos del contrato social o han sido barridas a los bordes del registro económico por la mano invisible del mercado", ha afirmado. Para concluir, ha destacado cómo este reconocimiento tiende un puente entre la UJI y el movimiento de mujeres y diversidades de Argentina "para sumar la polifonía de nuestras voces a la diversidad prodigiosa de lo humano".
Por su parte, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha reivindicado una "ciencia con raíces, centrada en las personas y su bienestar, que sea más humanista y esté comprometida con la construcción de una sociedad mejor y más justa". En este sentido, ha puesto de manifiesto la necesidad de que la ciencia y las universidades, donde se genera el 70% de la investigación, cuenten con una financiación justa y recursos adecuados para aprovechar todo su potencial.
Así mismo, ha reiterado el compromiso de la UJI de desarrollar esa "ciencia con raíces" y de calidad, en un entorno que incentive las buenas prácticas y en un ambiente científico enriquecedor, colaborativo, con proyección internacional y centrado en las personas. Finalmente, la rectora de la UJI ha destacado la trayectoria académica ejemplar y gran compromiso público de la profesora Maffía y ha señalado que "su activismo en favor de la igualdad y el pacifismo, su celebración de la diversidad y su empuje para generar confianza en la capacidad transformadora que todo individuo tiene son el mejor testimonio de la ciencia arraigada en valores humanísticos".