CASTELLÓ. La Universitat Jaume I de Castelló ha celebrado, con una gran afluencia de público, el Día de la Persona Emprendedora, una jornada que ha tenido como objetivo principal promover el emprendimiento entre la comunidad universitaria. El evento ha sido organizado por Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I, y la Cátedra INCREA de Innovación, Creatividad y Aprendizaje, entidades promotoras de UJI Emprèn OnSocial, el programa de creación de empresas dirigido a la comunidad (alumni, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios), que abre del 4 a al 18 de octubre la inscripción de su sexta edición.
La inauguración de la jornada la ha realizado el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo. En la mesa le han acompañado la directora de Innovación y Emprendimiento de la UJI, María Luisa Flor y el director de Espaitec y gerente de la Fundació General de la Universitat Jaume I, Juan Antonio Bertolín.
David Cabedo ha destacado en su intervención "la clara apuesta de la UJI por el emprendimiento y la innovación. La universidad cuenta con un itinerario que abarca formación en emprendimiento, adquisición de soft skills en innovación y ayudas para la creación de empresas que luego desarrollen su negocio en Espaitec". El vicerrector ha subrayado que"el estudiantado que participe en estos programas podrá luego acceder al certificado de competencias emprendedoras que, desde hace ya varios años, emite la Universidad".
Por su parte, María Luisa Flor ha expuesto los programas de apoyo a las personas emprendedoras que actualmente ofrece la UJI, junto a las ayudas económicas al emprendimiento que puede solicitar la comunidad universitaria. También ha resaltado el UJILab Innovación, un programa institucional que impulsa los proyectos innovadores de equipos multidisciplinarios liderados por estudiantado matriculado en cualquier titulación de grado o máster de la Universitat Jaume I. En la actualidad, se han formado los siguientes equipos: UJI Motorsport, UJI-Hand, UJI Electric Racing Team y UJI Robotics Team.
Juan Antonio Bertolín ha recalcado "el valor de los programas de emprendimiento que ofrece la UJI a toda la comunidad universitaria, especialmente UJI Emprèn OnSocial, ya que dan la posibilidad de poder evolucionar de una idea a un proyecto empresarial concreto y viable", y ha presentado a los emprendedores invitados a la jornada, al CEO y cofundador de Naria, Kilian Zaragozá; y al divulgador científico y fundador de Quantum Fracture, José Luis Crespo.
El CEO y cofundador de Naria, Kilian Zaragozá, ha explicado en qué consiste Naria, una herramienta que digitaliza el sistema de donaciones de alimentos y favorece la inclusión social de las personas que sufren la necesidad de recibir la ayuda alimentaria, uno de los proyectos ganadores de la primera edición del programa de emprendimiento UJI Emprèn OnSocial.
Kilian Zaragozá ha resaltado que "el proyecto está formado por un equipo de 19 personas que desde hace cinco años que se inició ha ayudado a más 73.000 personas en toda España" También ha indicado que "emprender no es fácil y requiere de esfuerzo, resiliencia, perseverancia, ilusión, neutralidad, y sobre todo, de tener una actitud positiva frente a las adversidades".
La jornada ha finalizado con la participación del emprendedor, youtuber y fundador de Quantum Fracture, José Luis Crespo, quien ha contado su experiencia al crear su plataforma de divulgación científica y cómo aplicó de forma innovadora sus conocimientos en física en su puesta en marcha.
Por otra parte, José Luis Crespo ha hecho un repaso desde que comenzó a estudiar Física en la Universidad Autónoma de Madrid hasta que creó su propio canal de Youtube en 2017, el cual tiene cerca de tres millones de suscriptores. Para lograr este éxito, ha indicado que "la premisa más importante, cuando haces divulgación científica, es el rigor", y ha añadido que "actualmente Quantum Fracture lo componen siete personas, entre los que se encuentran guionistas, documentalistas y equipo de producción".
El Día de la Persona Emprendedora es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.