Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

cuales y cómo abren

Los museos de la Comunitat preparan su reapertura para el 18 de mayo

16/05/2020 - 

CASTELLÓ (EFE). Los museos de la Comunitat Valenciana se preparan para reabrir sus puertas el próximo lunes, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, tras un periodo de confinamiento que ha servido a sus gestores para un "enriquecimiento" en el modo de relacionarse con su público y "repensar nuevas prácticas".
Lo harán los espacios museísticos dependientes de la Generalitat, mientras que otros, como el Museo Arqueológico de Alicante, MARQ, esperarán a cuando puedan asegurar que la apertura se realiza con todas las garantías de seguridad y salud.

La Conselleria de Cultura acordó que la entrada sea gratuita hasta finales de 2020, y los museos y centros culturales que tiene previsto abrir el lunes sus puertas son: el Espai d"Art Contemporani de Castelló, el Museu de Belles Arts de Castelló, el Museu de la Valltorta, el Museu de Belles Arts de València, el IVAM, el Centre del Carme Cultura Contemporània del CMCV, el Museu Arqueològic de Sagunt, el Museu de la Impremta i les Arts Gràfiques y el IVAM-CADA de Alcoy. 

En estos espacios se permitirá un tercio del aforo y se reanudarán las visitas de exposiciones pero no las actividades culturales vinculadas a los mismos. Además, deberán instalar mamparas divisorias transparentes para mostradores de recepción, se establecerán recorridos marcados y con sentido único, se colocarán dispensadores con gel hidroalcohólico para uso del público, se ofrecerán mascarillas desechables, se marcarán las distancias delante de las obras y los códigos QR sustituirán a las audioguías y folletos, entre otras medidas.

"Hay que inventar nuevas formas de relación"

El director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), José Miguel Cortés, señala en declaraciones a EFE que los responsables del museo han aprovechado estos meses para "reflexionar, intercambiar opiniones, enriquecer puntos de vista y valorar lo que el mundo artístico viene planteando". A juicio de Cortés, los espacios museísticos tendrían también que tener la "audacia de inventar nuevas formas de relación con la creación artística, con los creadores, con los diferentes públicos" y plantearse "maneras de hacer y de ver las artes acordes con los tiempos que se avecinan".

Por su parte, el director del Museo de Bellas Artes San Pio V, Carlos Reyero, ha señalado a EFE que con la nueva situación la pinacoteca valenciana "ha incrementado las actividades virtuales despertando la creatividad y la interacción de los usuarios". Ahora bien, Reyero defiende que los museos "necesitan público y tendremos que buscar fórmulas de acercamiento de forma personalizada de la difusión de sus fondos, hacer que la visita, bien presencial o virtual, a este museo sea única y no comparable con ningún otro museo". "Hay que resaltar la especificidad de cada museo", precisa.

El Marq espera al sello de garantía 

El Museo Arqueológico de Alicante MARQ fue uno de los primeros centros museísticos en cerrar sus puertas el 12 de marzo, con un registro de público que superaba las 27.278 visitas.
El museo alicantino está a la espera de que se publiquen en el BOE los protocolos dispuestos por el ITCE para certificar con el sello de garantía ante la covid-19 en museos y poder abrir al público tras la auditoría que disponga el Instituto para la Calidad Turística en España.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, señala que el pasado lunes empezó a incorporarse progresivamente el personal, y la fecha de apertura del museo será en una segunda fase, "a finales de este mes o principios de junio", cuando se den todas las garantías de seguridad y salud.

Noticias relacionadas

next