Hoy es 18 de julio

LAS CLAVES DEL BAJÓN DE RESULTADOS DEL EQUIPO, en base a las estadísticas

Los números no mienten: el CD Castellón marca menos y concede más en la segunda vuelta

28/04/2022 - 

CASTELLÓ.  El CD Castellón vive su momento deportivo más crítico justo en la recta final de la temporada, que es donde acaban decidiéndose los campeonatos. Así reza una de las leyes no escritas del fútbol.

Los albinegros suman seis jornadas consecutivas sin ver portería. Así es imposible ganar. Obvio. Castellón Plaza ha tenido acceso a la plataforma de análisis de datos que utilizan la gran mayoría de clubes, entre ellos el CD Castellón (Instat) y analiza las cifras de los de la Plana.

Partiendo de la premisa de que, a pesar de un mal inicio liguero, el conjunto castellonense finalizó la primera vuelta como quinto clasificado y, por tanto, en puestos de play off; y que, ahora mismo, es decimocuarto en la tabla, el análisis de las estadísticas de la temporada comprende dos mitades: quince partidos jugados en 2021 y dieciséis en 2022. El último es el jugado ante el Albacete Balompié, ya que en el momento de realizar este informe aún estaban disponibles los datos del partido en Linares.

Contraste entre la primera y la segunda vuelta 

Los números son elocuentes e indiscutibles. El conjunto de Sergi Escobar no solo se ha secado cara a puerta, sino que también está concediendo más opciones de gol a sus rivales.

Curiosamente, los datos son similares en cuanto a posesión y número de pases completados. En 2021 (15 partidos) se completaron 422 pases (79%) con idéntica cifra en los partidos del presente año. El número de pases acertados fue ligeramente inferior en el primer periodo de la campaña -con 327 acertados- mientras que en 2022 fueron más -concretamente 340- los pases acertados. Igualmente ocurre en el apartado de la posesión del balón, que es del 50% en ambos periodos.

Menos acierto y más facilidades a los rivales

En el apartado ofensivo, en el primer periodo los jugadores orelluts gozaron de 76 ocasiones y convirtieron 18 goles. Esto arroja el equivalente a un 30% de acierto, con un 47% de disparos entre los tres palos de la portería rival. En 2022 se ha dispuesto de más ocasiones de gol, 85, pero se han convertido menos tantos, 14, con un porcentaje de acierto del 16% y con un porcentaje menor en el lanzamiento entre los tres palos de la puerta adversaria también menor (34%).  

Atendiendo a los números defensivos, no hay diferencias sustanciales en la efectividad de la presión en campo propio y rival o en los duelos vencedores, pero sí en las ocasiones concedidas a los rivales. En el primer periodo, los adversarios tuvieron 53 ocasiones, de las que convirtieron 14. En 2022 el Castellón ha concedido 78 ocasiones y ha encajado 19 tantos. El porcentaje en los duelos defensivos ganados es similar, 57% en 2021 y 54% en 2022.

Es evidente que estos números ponen de manifiesto que no solo la falta de gol está alejando al Castellón del objetivo, pues ha empeorado de manera notable sus números, tanto en área propia como rival, justo donde se los partidos caen de un lado u otro.

Gran eficacia en algunos momentos del curso

Por último, señalar que el partido con mayor efectividad fue en Valdebebas, con un 100% de acierto, lo que permitió el triunfo 1-2 ante el Real Madrid B Castilla. Y el mejor ciclo de puntería en ataque no está tan lejano en el tiempo. Comenzó en Sevilla frente al Betis B (0-1) 50% de acierto, continuó en el estadio Castalia ante el Castilla (3-0) y un 43% de efectividad, para llegar a Sabadell, con un 50% (triunfo 1-3). Desde entonces se prolonga una sequía que ha dejado las cifras de ataque al nivel de aquellos que pelean por la permanencia, aunque el problema no está solo en la definición. Eso dicen los números.

next