CASTELLÓ. (CP/EP). Desde su inauguración en octubre del año pasado el Centro de Salud Raval Universitari viene siendo motivo de disputa para el vecindario del barrio. La Asociación de Vecinos Raval Universitari ha registrado alrededor de 170 quejas para solicitar "un pediatra y un médico de familia estable, que se atienda por las tardes y que se abran las urgencias" y se ha puesto en contacto en varias ocasiones con el gerente del Departament de Salut de Castelló, Ricardo Tosca, para trasladarle estas demandas.
Los vecinos y vecinas de esta zona de Castelló denuncian que en el centro de salud "no se cumple con la dotación de los servicios necesarios para que la población pueda ver garantizada su asistencia médica en condiciones idóneas, sin retrasos, con disponibilidad horaria y con un servicio de calidad y continuidad". "Además, el servicio de urgencias no está operativo, si estuviera habilitado con los recursos materiales y humanos necesarios cubriría las necesidades de este barrio y los colindantes y aliviaría las urgencias del Hospital General", señalan.
Y es que, tal y como apuntan desde la asociación, este barrio joven cuenta con más de 6.400 habitantes y alberga proporcionalmente la mayor población pediátrica de la ciudad, unos 2.000 niños. Es por esta razón que demandan más pediatras ya que "el centro actualmente solo cuenta con un pediatra que no puede cubrir las necesidades de 2.000 niños y niñas", alertan. "Los profesionales que llegan se encuentran desbordados y desmotivados por las pésimas condiciones laborales a las que se enfrentan, por lo que abandonan o se trasladan de centro. Además no sustituyen al pediatra ni en vacaciones, te derivan al centro de salud Coumbretes o directamente no te dan cita", explican desde la asociación vecinal.
Por su parte, desde la Conselleria de Sanidad alertan que el caso del ambulatorio del Raval Universitari "no es un caso aislado" y que la falta de facultativos en Atención Primaria es un problema "a nivel nacional". En cuanto a las quejas porque el Centro de Salud Raval Universitari no disponga de Urgencias, el gerente del departamento de Salud de Castelló, Ricardo Tosca, recuerda que Castelló dispone de dos centros de Urgencias -en el centro de especialidades y otro en Fernando el Católico- que dan servicio a la ciudad y alrededores "sin ningún problema, incluso en verano hay problemas para dotar de personal a esos centros".
"Poner un tercer centro es diversificar y quitar eficiencia al servicio. Es mucho más eficiente potenciar los dos centros que abrir el tercero y, quizás, cuando Castelló crezca por la zona del Raval, pueda disponer de Urgencias porque sean necesarias, pero hoy en día no tiene sentido poner recursos allí", afirma. De hecho, la Conselleria de Sanidad tapó el rótulo de 'Urgencias' de este centro para evitar confusiones. "Los centros de salud hay que hacerlos en previsión de futuro, de esta manera cuando la ciudad crezca por esa zona ya habrá servicio de Urgencias y no se tendrá que hacer otra obra", concluye.