VALÈNCIA (EP/VP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que la mascarilla para hacer frente a la covid-19 será obligatoria para asistir a las 'mascletaes' de las Fallas y la Magdalena de 2022, aunque ha desvelado que no habrá controles de aforo. "En las aglomeraciones es necesario la mascarilla. Podrá haber 'mascletaes' pero el uso de la mascarilla será obligado, la norma del Gobierno marca la obligatoriedad", ha puntualizado Puig.
Puig, tras reunirse con cargos de Sanidad para aprobar las recomendaciones sanitarias de cara a las Fallas y la Magdalena, ha expresado en una rueda de prensa ante los medios de comunicación que no habrá control de aforos porque los único contemplados son "para acontecimientos deportivos". Además, ha destacado que la Ofrenda se hará igualmente sin control de aforo, y que en este caso "solo los espectadores aglomerados" deberán llevar la mascarilla.
Además, el titular del Consell ha señalado que en las carpas habrá "espacio suficiente y ventilación adecuada". En este sentido, la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, ha puntualizado que se deberá tener un par de laterales abiertos para garantizar dicha ventilación. Sobre las verbenas y discomóviles, Puig ha explicado que, cuando no se consuma, "habrá que llevar mascarilla".
Por otro lado, ha indicado que las personas que desfilen en las Ofrendas de Fallas y Magdalena o en los Moros y Cristianos no tendrán que utilizar mascarilla, pero el público que asista sí deberá llevarla puesta. El president ha destacado igualmente el descenso en cuanto al número de contagios por coronavirus, pero ha avisado de que la pandemia "sigue entre nosotros".
Por lo que respecta a las ocasiones en las que la mascarilla sea obligatoria, la Generalitat trasladará a los ayuntamientos en qué casos su uso será una recomendación o un requerimiento. Dependerá, según ha explicado la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, de lo que se considere una "aglomeración".
Por ejemplo, en un pasacalle la mascarilla será una recomendación, al no haber aglomeración, mientras que en una romería sí será obligatoria. Puig ha recordado que llevar mascarilla "siempre es una recomendación" y ha apelado al sentido común.
En cuanto a las carpas y los casales, ambos podrán permanecer abiertos y con los límites de aforo que tengan habitualmente, y la limitación de mesas o de comensales por mesa dependerá de la normativa que rija en ese momento. En los casales que se encuentren en edificios físicos, deberá ventilarse manteniendo abiertas puertas o ventanas, mientras que en las carpas, deberán mantenerse dos lados abiertos.
Por lo que se refiere a verbenas y discomóviles, se regirán como el ocio nocturno, y habrá que llevar la mascarilla salvo cuando se esté consumiendo. Las comidas, almuerzos y cenas se desarrollarán preferentemente al aire libre, mediante la instalación de carpas con un máximo de dos laterales o en calles acotadas previa concesión de permiso municipal. En todo caso, asumirán la normativa específica de hostelería y restauración en el momento de la celebración. Además, se recomienda que cada comisión festera cuente con la figura del coordinador Covid y que las actividades se realicen al aire libre en espacios delimitados.
Las demarcaciones del espacio donde se celebrarán las actividades estarán señalizadas con normas y recomendaciones para la prevención de la covid-19. Se recomienda que cada gaiata y cada colla cuente con la figura del coordinador/a covid, persona con formación suficiente que conoce la normativa sanitaria vigente y dispone de criterios para aplicarla en el desarrollo de las distintas actividades. En ausencia del coordinador/a covid, es recomendable que se haya explicado previamente las recomendaciones que hay que seguir para el desarrollo de los actos y que quede otra persona encargada de la supervisión del cumplimiento de las medidas.
Se difundirán desde la organización llamamientos al público y participantes a celebrar unos actos festivos responsables. Asimismo, Sanidad recomienda que las actividades se realicen al aire libre en espacios delimitados y en caso de hacer uso de carpas con un máximo de dos laterales, para asegurar el desarrollo de las actividades en exterior con ventilación suficiente.
1) Despertà
Se desarrollará con distanciamiento social y se recomienda el uso de mascarillas, aun siendo exteriores.
2) Romería
El uso de la mascarilla será obligatorio para las personas participantes, excepto para las personas menores de 6 años.
3) Pasacalles
Se recomienda el uso de la mascarilla por participantes y público que pueda asistir, excepto para las personas menores de 6 años. Se deberán organizar evitando en lo posible las aglomeraciones. Se procurará que los músicos se sitúen separados suficientemente de las y los participantes, manteniendo la separación también entre ellos.
4) Ofrenda, Cabalgata, Desfiles y Pregó
El uso de la mascarilla será obligatorio para el público que pueda asistir, excepto para las personas menores de 6 años. No se exige el uso de mascarillas a las personas participantes.
Se deberá organizar evitando las aglomeraciones, para lo que se establecerán los itinerarios que lo garanticen, que podrán ser modificados si es necesario para cumplir con dicha finalidad.
Los puntos de reunión previos al acto y el horario de desfile organizarán con el fin de evitar aglomeraciones. Se determinarán teniendo en cuenta el número previsto de participantes para asegurar en todo momento que hay espacio suficiente.
El desplazamiento a la ofrenda en medio de transporte colectivo se hará siguiendo las normas de uso del medio de transporte que marque la empresa operadora.
Está prohibido quitarse la mascarilla en el medio de transporte. La comitiva se disolverá de forma progresiva y ordenada.
5) Visitas a las gaiatas
Se recomienda implantar en la medida de lo posible medidas organizativas que eviten las aglomeraciones en los alrededores.
6) Encesa, vítol y otros actos multitudinarios
Se deberán organizar evitando las aglomeraciones, teniendo en cuenta el número previsto de participantes para asegurar en todo momento que hay espacio suficiente. Las demarcaciones del espacio donde se celebrarán las actividades estarán señalizadas con normas y recomendaciones para la prevención de la covid-19.
Se difundirán desde la organización llamamientos al público y participantes a celebrar unos actos festivos responsables.