CASTELLÓ. La UJI retoma las actividades de la quinta edición de la Universitat d’Estiu con la inauguración del curso 'Magia, esoterismo y fantasia en la literatura' que se celebra en Benicàssim desde este miércoles y hasta el viernes 5 de julio y que cuenta con la presencia de tres premios Planeta como son Santiago Posteguillo, Luz Gabás y Javier Sierra.
El acto ha contado con la participación de la rectora de la UJI, Eva Alcón; el director del curso, Santiago Posteguillo, y la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués. Durante su intervención, Eva Alcón ha argumentado que el curso de literatura no es uno más de los que se celebran dentro de la Universitat d’Estiu, "ya que no sólo ayuda a reflexionar y a debatir, sino que tiene una vertiente más que es la capacidad de sentir, que nos permite vivir otras vidas, ya que la literatura, en definitiva, es magia".
A continuación, Santiago Posteguillo ha impartido la ponencia titulada «De Macbeth a Harry Potter: las brujas en la literatura inglesa», en la que ha hecho un recorrido por el mundo mágico y fantástico plasmado en las obras inglesas que ha iniciado con el análisis de Beowulf, un poema épico extenso escrito en anglosajón antiguo, precursor de la literatura fantástica inglesa.
A través del estudio de la obra de Shakespeare, J.R.R. Tolkien, Christopher Marlow, Oscar Wilde o J.K.Rowling, entre otros, y el recorrido por las diversas épocas de la historia, el reconocido escritor ha profundizado en la importancia que ha tenido esta temática en los autores anglosajones hasta el punto de reconocer que "sin fantasía, sin brujas, sin la magia, no tendríamos literatura inglesa".
La segunda ponencia de la jornada ha sido a cargo del premio Planeta en 2017, Javier Sierra, quien ha presentado 'La literatura de lo mágico', centrando su exposición en el análisis de la presencia de lo mágico y lo fantástico en obras, pero sobre todo en las vidas de autores españoles como Gonzalo Torrente Ballester, Camilo José Cela o Antonio Buero Vallejo, entre otros.
En el transcurso de su intervención, Sierra ha profundizado en la relación personal de estos escritores con el mundo de lo oculto, del misterio y de lo fantástico, incidiendo en el estrecho vínculo de Buero Vallejo con el mundo de los ovnis, a través de la Sociedad de Amigos de los Visitantes del Espacio Buru.
Javier Sierra considera que "detrás de la fachada de construir una literatura llena de realismo social hay una necesidad de estar conectado con lo mágico, una necesidad íntima, oculta, muy humana, como una manera de encontrar la respuesta a la pregunta que hay después de la muerte".
En este sentido, el premio Planeta ha señalado que "la especie humana necesita de la fantasía para poner en orden las cosas que se escapan a la lógica", por lo que "la novela en sí se inventa para tratar de encontrar respuestas a esas grandes preguntas, para dar orden al caos, e incluso en periodos secos, la fantasía aparece por debajo porque es necesaria para la vida".
La sesión matinal ha finalizado con la intervención de la escritora de Segorbe Rosario Raro que ha centrado su ponencia sobre 'Prohibida en Normandía. Una crónica sobre el mayor truco de magia de la historia', en la que ha disertado sobre la utilización por parte de los aliados de los efectos especiales del cine durante la Segunda Guerra Mundial, y ha explicado la historia de la reportera Martha Gellhorn, que colabora con The Ghost Army, un ejército fantasma creado en Hollywood para engañar a los nazis. El curso continuará por la tarde con una mesa redonda que contará con la participación de Javier Sierra, Rosario Raro y Santiago Posteguillo.