entrevista a la presidenta provincial del partido popular en castellón

Marta Barrachina: "En el PP llevamos una política de mano tendida desde el inicio de legislatura"

La también alcaldesa de Vall d'Alba rechaza que existan desavenencias internas en el PP de Onda y avanza algunas de las claves de sus propuestas para una campaña electoral que, según reconoce, ya inició desde el día siguiente de los pasados comicios.

30/01/2022 - 

CASTELLÓ. Casi nueve meses después de llegar a la presidencia del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina habla de sus propuestas en una campaña electoral que considera ya arrancó el día después de los pasados comicios. "La política es una carrera de fondo, tenemos que estar al lado del ciudadano siempre y no podemos dejar todo para la recta final", señala. Menos entusiasmo muestra al hablar de la situación vivida en el PP de Onda, donde no ve que detrás de la constitución de una gestora haya cualquier tipo de desavenencia interna. La también alcaldesa de Vall d'Alba habla en esta entrevista a Castellón Plaza de su actitud de mano tendida a los gobiernos de la Diputación y Generalitat, gobernadas por socialistas, aunque remarca que echa de menos más ambición en estas instituciones a la hora de sacar adelante proyectos que beneficien a la ciudadanía. Y sobre su sello personal en esta etapa al frente del PP de Castellón,  su lealtad al partido, tal como ella misma indica. 

-¿Mantiene su posición de mano tendida a la Generalitat para sacar adelante proyectos?.
Después del debate sobre el estado de la provincia en la Diputación, señalé al presidente, José Martí, que echaba en falta un mayor compromiso por esta tierra y pedí públicamente una reunión con Ximo Puig y él consideró que quien debía atender esta petición era la delegada de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, a la que agradezco mucho que nos abriera las puertas de la sede del Consell en Castelló. El PP llegó a la reunión con diez bloques de propuestas que son fruto de nuestros contactos con todos los sectores económicos y sociales de la provincia; es un amplio dossier con todo aquello que los castellonenses demandan.

En este paquete de reclamaciones hay temas referidos a la educación, sanidad, infraestructuras, medidas en defensa del campo, de la ganadería… porque entendemos que nuestra provincia, una vez más, está abandonada y pensamos que Ximo Puig debe dar la cara y ponerse a trabajar para resolver los problemas reales de la gente.

¿Mano tendida? Pues sí. Pero esto lo llevamos haciendo desde principios del mandato en la Diputación. Es fácil comprobarlo. Recientemente nos abstuvimos en la aprobación de los presupuestos provinciales y eso que, ni de lejos, son las cuentas que a nosotros nos hubiera gustado que salieran adelante, pero pensamos que en este tiempo de pandemia es necesario aunar esfuerzos y, desde la generosidad, tender la mano con el fin de dar una oportunidad más a quien gobierna esta institución. Mano tendida, siempre, porque la defensa de los intereses de Castellón tiene que estar por encima de todo. Nosotros pensamos así y lamento que el Partido Socialista no defienda como merece a esta provincia.

Foto: Antonio Pradas

-¿El PP de Castellón ha pagado ya la deuda reputacional del pasado?
Creo que sí. Si el PP tiene algo grande son todos sus militantes y todas aquellas personas que han llevado nuestra bandera y han trabajado por y para los castellonenses. Cada uno desde su posición, desde su espacio o responsabilidad. El PP ya ha pasado esta época y lo hemos demostrado con limpieza en listas, renovación… y lo que queremos es que los castellonenses vuelvan a confiar en nosotros.

-¿Se ve reflejada en esta nueva Diputación, de corte progresista, que en parte conserva iniciativas que nacieron en la anterior etapa del PP?
Tendríamos que calcular una cosa nueva hasta cuando es nueva. Es decir, esta Diputación ha mantenido grandes líneas que nuestros gobiernos anteriores del PP llevaron adelante. Simplemente se han parado, en todo caso, a cambiar nombres y poco más. Pero hay que señalar que las ayudas llegan tarde y mal y, desde luego, lo que veo es que al actual equipo de gobierno les falta mucha ambición. 

-Por lo que interpreto, ustedes han empezado ya a saco con la precampaña electoral.
En el plano estrictamente personal pienso que cualquier partido político que empiece la carrera electoral ahora creo que ya llega tarde. La campaña electoral, acercarnos a los ciudadanos y tener gestos con ellos… hay que hacerlo ya al día siguiente de los comicios. Tanto si se ha obtenido en las urnas la confianza de los ciudadanos como si no has podido cubrir tus expectativas electorales. Evidentemente, el año previo a una cita con las urnas, la movilización es mayor, pero lo que los ciudadanos, lo que hacen, es sacarte la nota media de todo lo que has hecho o no has hecho en todo este tiempo. No solo es la recta final hacia las elecciones, lo que puntúa es todo el periodo que va de unos comicios a otros. Como se suele decir, es una carrera de fondo en la que tienes que estar al lado de los ciudadanos. No basta con hacerlo todo en el tramo final.

Foto: Antonio Pradas

-El PP siempre ha tratado de presentar lista en todos los municipios de la provincia. ¿Volverá a ser así?
Vamos a intentar estar en los 135 municipios de la provincia. Esperamos llegar a todos. Para eso estamos trabajando en el partido. Pero tengo que decir que más que cantidad, en lo que verdaderamente estamos trabajando en el PP es en que las listas tengan la mayor calidad posible. En el PP tenemos la suerte de contar con una estructura en la provincia muy asentada, pero esto sucede en otros partidos que, por querer abarcar, suelen caer en algo tan perjudicial como son las listas de relleno. La idea del PP es llegar a todos los municipios y si no llegamos, al menos, que las que presentemos tengan la máxima calidad.

-Cómo me describiría el PP de Marta Barrachina
El PP es de todos y cada uno de los que los formamos. No es de nadie en concreto. Aquí y en todas partes.

-Ya, pero querrá darle un sello personal a su presidencia, ¿no?
Pues si tenemos que hablar de marca personal, creo que lo que más va a diferenciar mi presidencia va a ser mi lealtad a las siglas y al resto de compañeros, además de trabajar de manera incansable por devolver al PP todo lo que este partido nos da.

-Hay voces que relacionan esta etapa del PP provincial al periodo 'fabrista', ¿es así y hasta qué punto?
No tengo nada que decir salvo que el PP somos todos. Todos formamos parte de la misma familia. Respeto a todos y cada uno de los que han tenido responsabilidades en este partido, que han llevado la bandera del PP y nos han defendido, desde el cargo más alto hasta el afiliado de base. Me da igual los comentarios vertidos en redes sociales, etcétera, las críticas y comentarios rebuscados que vienen de una izquierda empeñada en tratar de dañar la imagen del nuevo Partido Popular. ¿Que me parezco más a unos que a otros? Pues diré que lo que me preocupa realmente es parecerme a lo que quieren los castellonenses.

Foto: Antonio Pradas

-¿Pero le molesta o inquieta que antiguos responsables de aquella época le aplaudan y animen?
Pues ni me molesta ni me inquieta. Tengo mucho respeto por todos y cada uno puede hacer y opinar lo que quiera.

-Cómo son sus relaciones con Vox. Los sondeos que estamos conociendo hablan de la posibilidad de que el PP necesite pactos con esta formación para alcanzar mayorías...
Yo soy muy azul y nada verde [ríe]. Mi relación con los miembros de Vox es la normal, como con el resto de formaciones políticas. Ni más ni menos. Mi trabajo está focalizado a que el PP sea la opción mayoritaria y no me preocupa el resto. Luego ya se verá.

-¿Tienen encuestas de intención de voto?
Las hemos tenido y no nos han ido mal, pero tampoco es algo que me preocupe. La tendencia, digamos, es muy buena. Podemos decir que progresamos adecuadamente [ríe].

-El PP sacará tajada de la complicada situación que vive Ciudadanos, según esos sondeos en intención de voto?
Nos beneficiaremos o no el día que la gente lo decida en las urnas. Ciudadanos es una marca muy tocada, no sabemos cómo evolucionará, pero creo que estos votos se repartirán entre el resto de formaciones. Todo se verá.

Foto: Antonio Pradas

-En el conflicto interno generado en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda, ¿cree que es debido a motivaciones políticas o personales?
En el Ayuntamiento de Onda no ha pasado nada. Están trabajando con gran normalidad como en el resto de nuestros 66 municipios.

-¿No hay desavenencias internas dentro del PP de Onda?
No.

-Pero hay una gestora y se entiende que se ha creado para poner orden allí donde no lo hay…
Como presidenta del PP de Castellón no puedo entrar a valorar en las decisiones que toman los órganos del partido que, entiendo, deciden siempre en defensa de nuestra formación y de las personas que la integramos. Cuando se toman decisiones orgánicas siempre son en beneficio de todos y cuyo objetivo es ganar la confianza de los ciudadanos.

-¿Podemos decir que Carmina Ballester repetirá como candidata a la alcaldía de Onda?
Podemos decir que el Partido Popular de la provincia de Castellón va a trabajar para poner los mejores candidatos en cualquier lugar. Actualmente estamos en eso. Armando estructuras, poniendo a funcionar toda la maquinaria porque somos una organización muy grande. Por lo que, en cuanto llegue el momento de elegir a los candidatos veremos, como he dicho antes, porque la idea es que todas las listas sean las mejores posibles en todos los sitios.

-¿Tiene una relación fluida con la alcaldesa de Onda?
Mantengo una buena relación con todos los miembros de mi partido.

Foto: Antonio Pradas

-¿Y cuál es su relación con el actual secretario general de los socialistas castellonenses?
La verdad es que con Samu mantengo una buena relación porque, en definitiva, somos alcaldes de municipios cercanos. Hemos compartido actos, reuniones de consorcios, etcétera. El día que salió elegido le felicité, tuvimos un contacto en Fitur, le di ánimos, le pedí que en las decisiones que tomara tuviera siempre en cuenta a los castellonenses y él me lo aseguró… la verdad es que si con el anterior secretario general no tenía tanta relación por falta de proximidad, pero con gran corrección política, con Samu me une la visión municipal de dos alcaldes abiertos siempre a un buen entendimiento, que es necesario siempre en política.

-Hablemos de economía, la industria del azulejo pasa por momentos complicados a raíz del encarecimiento de costes. ¿Qué le puede ofrecer el PP que no se haya hecho ya?
El PP es plena consciente de que el azulejo es un pilar fundamental para nuestra economía. Lo sabe nuestro presidente autonómico, Carlos Mazón, que ha dicho que en el momento que lleguemos al gobierno vamos a poner en marcha una reforma fiscal que va a beneficiar a todo el sector. Nosotros, desde la provincia, hemos intentado ser portavoz de sus intereses, para que se le defienda como merecen desde el Gobierno español. Porque atraviesan una situación muy complicada. Creo que al gobierno socialista le ha faltado ambición con la cerámica.

Nosotros en Diputación apostamos por la rebaja del IAE a este sector, pero una rebaja ambiciosa. Las poblaciones que tenemos industria cerámica sabemos los ingresos que generan y los puestos de trabajo que crean, por lo que tenemos la obligación de estar a su lado y de reclamar la atención del Gobierno de España.

Aquí sobran las fotos en Europa, hay que insistir ante Bruselas día tras día para hacer ver la importancia que tiene este sector para todos los ciudadanos.

Se da la paradoja de que es una industria que no para de recibir pedidos, pero los actuales precios de la energía están provocando que haya empresas que dejen de producir por la falta de rentabilidad, a causa de los elevados costes de la materia prima y de la energía. Hoy sale carísimo producir y nosotros tenemos la obligación de crear escenarios favorables para que lo puedan hacer en las mejores condiciones posibles, con incentivos fiscales, ayudas, etcétera.

Foto: Antonio Pradas

-Pues el campo castellonense, como los cítricos, tampoco están recibiendo muchas alegrías...
El campo necesita ya un plan de choque con medidas urgentes para compensar pérdidas; a partir de ahí hay que hacer un plan nacional de apoyo a estos sectores. Tengo que señalar que la agricultura no está en contra de las importaciones extracomunitarias, están en contra de que a nuestros agricultores se les exija cada día más controles, se les castigue con una normativa muy restrictiva, mientras que al producto que viene de fuera no se le exija. El producto importado viene bien en ocasiones para completar el mercado, pero estos productos tienen que venir bajo las mismas exigencias, trazabilidad y controles que se nos impone aquí. Para el cotonet, lo mismo, un plan de choque que alivie la situación en el campo castellonense.

-Usted recientemente visitó Fitur, ¿cómo está el ánimo en el sector turístico?
Había buen ánimo porque ya se respiraba algo de tranquilidad tras un periodo muy complicado por la pandemia. La Semana Santa y el verano próximo volveremos a una relativa normalidad que nos permitirá una recuperación. El sector no sabe en qué proporción volveremos a la normalidad, pero confía en que la situación tienda ya hacia esa ansiada recuperación. La queja es que se ha perdido mucha gente del sector por falta de ayudas. Los fondos europeos no han llegado ni llegan, pese a las promesas de un gobierno que no actúa en un momento clave como éste. De Fitur me quedo con el optimismo que me transmitió un sector que es clave para Castellón, una provincia que tiene que pensar en grande por todo lo que representa.

Foto: Antonio Pradas

-¿Y en cuanto al comercio local? Últimamente se les ve muy activos y reivindicativos.
Hemos estado reunidos esta semana con los comerciantes y lo que piden son ayudas y un gran plan municipal que revitalice el centro de las ciudades. En el caso de Castelló capital es evidente la preocupación que existe. No nos vamos a quedar quietos viendo cómo el centro de la ciudad muere. La instalación de maceteros no es una solución. Y en Castelló veo, por ejemplo, que queda sin ejecutar el presupuesto por una cantidad que entendemos desorbitada, como son los 56 millones que ya hemos denunciado. ¿Por qué no se ha destinado una línea de ayudas para la revitalización del comercio? El sector está pidiendo ayuda y nuestra obligación es atender esas demandas. Tenemos que facilitar que los ciudadanos puedan salir de compras por su ciudad y tenemos buenos ejemplos en otras ciudades que sí ponen medidas para revitalizar este comercio de proximidad.

-¿La despoblación es un problema para el PP? Usted es alcaldesa del interior de la provincia y sabrá algo de esto.
Es un problema que en Vall d’Alba no se vive de manera directa, porque es un municipio que sigue creciendo en población, en oportunidades laborales, industria, comercio… pero sí es un problema del que somos muy conscientes en el PP. Nosotros creamos un comité dedicado a este asunto y estamos trabajando mucho para ofrecer propuestas que irán dirigidas a lo que entendemos más importante, como es ofrecer oportunidades laborales en el interior. Para eso hay que mejorar los servicios, carreteras, etcétera, además de que los ayuntamientos puedan recibir fondos que permitan asegurar y ampliar los servicios, como es el caso de la conciliación.

Foto: Antonio Pradas

-Su jefe, Carlos Mazón es alicantino. ¿Lo ve como una ventaja o desventaja con respecto a la etapa anterior?
Ni es ventaja ni desventaja, lo importante es que es un figura clave, que está desarrollando un programa muy ambicioso y no hay duda que será el próximo presidente de la Generalitat

-¿Cree que Castellón sacará partido de los fondos de recuperación europeos?
Yo soy optimista, pero confieso que en este caso no lo tengo claro. Hasta los propios empresarios dudan de que vaya llegar como se les dijo en un primer momento. No confío en el Gobierno de España. Pedir fondos no es fácil porque hay muchas trabas y desde el Gobierno español no se ayuda lo que debería para facilitar la llegada de estos fondos. En este tema hay mucho anuncio y poca concreción.

-Y en el plano municipal, sobre Vall d'Alba donde usted es alcaldesa, ¿que deparará al polígono industrial? 
Nuestro deseo es que siga el ritmo de inversión empresarial actual y agradezco a los empresarios que han confiado en Vall d’Alba para hacer crecer sus negocios. Nuestro polígono es muy competitivo y está bien dotado, lo que genera unos ingresos al municipio muy importantes, además de contribuir a la creación de empleo

Noticias relacionadas

next