CASTELLÓ. Los abogados y procuradores de la provincia de Castellón, un total de 2.020, se movilizarán para reclamar al Gobierno que recoja sus aspiraciones de una 'pasarela al RETA (Régimen de Trabajadores Autónomos)' en defensa de una jubilación digna. El colectivo, que cuenta con 22.619 personas en la Comunitat Valenciana, se suma al movimiento #J2 que este sábado volverá a tomar las calles de Madrid para exigir una solución a la "lamentable situación de los mutualistas alternativos al RETA dadas las pensiones indignas y miserables que están percibiendo por los actuales jubilados y las que se percibirán en el futuro por estos profesionales, pertenecientes a la hace poco Mutualidad General de la Abogacía".
Según han explicado en un comunicado, "estos profesionales estaban obligados inicialmente a cotizar en un régimen alternativo" y, posteriormente, cuando se dio la opción de elegir entre cotizar a la mutualidad o hacerse autónomos "no han podido trasladarse al RETA pues suponía la pérdida total de los fondos aportados a las diversas mutualidades y los años abonados a efectos de aportaciones para sus pensiones de jubilación".
Por ello, el colectivo reclama al Gobierno una 'pasarela al RETA' que permita "unas jubilaciones dignas, propias de un Estado social y en igualdad con el resto de trabajadores y trabajadoras", puesto que, denuncian, hay casos en los que la persona trabajadora se queda con 300 euros de pensión.
Los abogados y procuradores de Castellón acudirán a la manifestación convocada para este sábado en Madrid a las 11.30 horas y que partirá desde el Colegio de Abogados de Madrid y finalizará en la sede del Ministerio de Seguridad Social, con dos paradas en la Dirección General de Seguros y en la Oficina en España del Parlamento Europeo.
"No nos van a frenar ni vamos a cejar hasta conseguir una solución eficaz, rápida, sin mareos ni distracciones, mediante el correspondiente Real Decreto Ley (o proyecto de Ley) que dé respuesta a nuestras reivindicaciones de una pasarela al RETA para todos y todas las afectadas", han manifestado. Los abogados y procuradores reivindican así "una pasarela que considere cada año de aportación como año de cotización al RETA, con traslado e incorporación de nuestras aportaciones en las distintas mutualidades a la caja de la Seguridad Social, así como los derechos que se hayan generado por participación en los fondos propios de estas para, en adelante, seguir cotizando en plena integración normalizada en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos", han explicado.