CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Moncofa pone en marcha dos nuevos talleres de empleo, que permitirán crear hasta 30 puestos de trabajo para personas desempleadas del municipio en 2023. Se trata de una línea de trabajo, que tiene como uno de sus grandes objetivos mejorar las oportunidades laborables en el pueblo y así como la capacitación profesional de vecinos que tienen un mayor riesgo de exclusión social.
José María Andrés, primer teniente de alcalde de Moncofa, ha asegurado que “con la puesta en marcha de estos dos talleres de empleo cumplimos un doble objetivo, ya que hay que tener en cuenta que se trata de programas mixtos, de formación y ocupación. El alumnado se va formando y obtendrá unos certificados de profesionalidad que le va a servir para tener más opciones a la hora de incorporarse al mercado laboral y, por otra parte, va a realizar un trabajo de interés general dentro del municipio para mejorar las infraestructuras, garantizar una mayor calidad de vida y adecuar los servicios en todo el término municipal, de los que nos beneficiamos toda la población”.
Así, el primero de los dos talleres de empleo que comienza hoy viernes, 23 de diciembre, es para personas mayores de 25 años, que incluye un módulo de jardinería y otro de albañilería. El de jardinería irá destinado a mejorar las zonas verdes y lúdico recreativas anexas al río Belcaire, donde están los paelleros, y el de albañilería irá destinado a la mejora de la accesibilidad de las aceras en el municipio, tanto en lo que se refiere a la playa como en el pueblo.
José María Andrés ha explicado que “también hemos logrado un segundo taller de empleo, que es muy novedoso, y que va dirigido exclusivamente a mujeres que requieran de un trabajo en el pueblo. Este segundo taller estará dedicado a la jardinería, concretamente para el mantenimiento y la puesta en valor de todo el sendero azul. Es un sendero que llega hasta la ratlla de Xilxes desde el centro del Grao. Desde el Ayuntamiento de Moncofa esperamos seguir mejorando la empleabilidad y reducir la tasa de paro en el municipio, que actualmente se encuentra ya en un 9,63 %, la segunda más baja de prácticamente la última década”.
Asimismo Andrés señala que “esta generación de empleo que se está produciendo en el municipio es posible gracias al impulso y mejoras de infraestructuras para atraer a industrias a nuestro término municipal, así como la promoción que hacemos para impulsar nuestro turismo. Al final diversificamos entre distintos sectores para mejorar las oportunidades en nuestro municipio y la empleabilidad de nuestros vecinos y vecinas”.
Estos talleres de empleo están subvencionados con fondos europeos a través de la Generalitat Valenciana. El doble módulo del taller de jardinería y albañilería cuenta con una aportación de poco más de medio millón de euros y el destinado a mujeres recibe unos 250.000 euros, en total una inversión destinada a nuestro municipio de 750.000 euros.