CASTELLÓ. Las playas de Moncofa contarán este verano con cinco chiringuitos y otros servicios de ocio estival como alquiler de patines, embarcaciones de vela ligera, sombrillas y hamacas, entre otros. El Ayuntamiento prevé adjudicar todas las concesiones a finales de mes para que estén ya operativas desde principios de junio a finales de septiembre. El objetivo es reactivar el turismo en un verano incierto por el alcance de la incidencia de la covid-19 a pesar del proceso de vacunación masiva. Las concesiones serán por un año prorrogables a un máximo de cuatro.
El año pasado, las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia arruinaron la temporada estival en Moncofa. El consistorio que preside Wenceslao Alós llegó a remitir un escrito al Ministerio de Transición Ecológica para pedir la ampliación automática de la superficie de los chiringuitos de la playa. La comunicación oficial no logró el objetivo.
Este año, los cinco chiringuitos a pie de playa tendrán una superficie total de 140 metros cuadrados y salen a concurso por un canon de 1.365 euros anuales. Por su parte, el puesto de alquiler de patines tendrá una superficie de 60 metros cuadrados a cambio del pago de un canon de 585 euros.
También se ofertará un servicio de alquiler de embarcaciones de vela ligera por 1.170 euros anuales de canon. El servicio se prestará en un canal balizado e incluirá tablas de windsurfing, catamaranes de vela ligera y piraguas.
Además, habrá disponibles seis puestos de alquiler de sombrillas y hamacas a cambio del pago anual de 682,5 euros; tres quioscos para la venta de comida y bebida por 195 euros, uno de ellos ubicado en la plaza Pintor Sorolla; y, por último, cuatro espacios en el mar para la instalación de toboganes hinchables gigantes, por 3.120 euros anuales.
El consistorio renunciará a obtener beneficio económico de estas concesiones, ya que los cerca de 66.000 euros que recaudará los abonará a la Dirección General de Costas a cambio del permiso para ocupar el dominio público marítimo-terrestre. Fuentes municipales explican que el importe del canon es provisional, por lo que las empresas concesionarias ajustarán la cantidad exacta a pagar en función de la factura final de Costas.
Por otro lado, el ejecutivo municipal de Moncofa ha solicitado a Costas la concesión de ocupación de bienes para legalizar la avenida Mare Nostrum, sus entradores al mar y todas las redes de servicios. La avenida Mare Nostrum, de 2,44 kilómetros de longitud y 19 metros de anchura media, es el vial más próximo al mar y discurre en paralelo a la costa desde el extremo norte al sur del Grao.
El vial está pendiente de legalizar desde hace años porque invade el dominio público marítimo-terrestre. Por ello aún cuenta con tramos de acceso al mar sin pavimentar y con pasarelas desmontables de madera en la playa.