Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA estado de alarma golf sant gregori

los ayuntamientos rehacen sus cuentas

Moncofa y Betxí activan sus nuevos presupuestos dirigidos a hacer frente a la crisis y la desescalada

17/05/2020 - 

CASTELLÓ. La situación de excepcionalidad vivida durante los dos meses que se prolonga el estado de alarma no ha impedido a los ayuntamientos de Moncofa y Betxí aprobar sus respectivos presupuestos municipales de 2020, que acaban de entrar en vigor. Ambos consistorios han adaptado sus cuentas a la nueva realidad provocada por la pandemia sanitaria y destinarán una importante cantidad económica a combatir los daños sociales derivados del Covid-19.

El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, ha anunciado que destinará 106.500 euros -correspondiente al 20% del superávit presupuestario de unos 600.000 euros logrado en 2019- a la compra de 18.000 mascarillas, además de geles hidroalcohólicos y guantes. “Ya hemos entregado unas 1.100 mascarillas facilitadas por la Diputación en la salida de Moncofa entre la gente que iba a trabajar en sus vehículos y otras 300 entre cuidadores de personas dependientes”, ha resaltado Alós.

Además de la compra de esta remesa de material sanitario a cuatro proveedores, el consistorio tramita una modificación presupuestaria para destinar los 50.000 euros consignados para las fiestas patronales suspendidas a la compra de más material quirúrgico o a reforzar la partida de Servicios Sociales “ante el incremento de las ayudas solicitadas por los vecinos”, ha remarcado Alós.

El nuevo presupuesto municipal de Moncofa asciende a 13.146.755 euros, un 7% más respecto al ejercicio anterior. Destina 3,7 millones a inversiones y 197.000 euros a la amortización de la deuda, que el alcalde cifra en medio millón. Según Alós, los graves problemas de liquidez sufridos a principios de año “por el coste de la herencia del PSOE” han quedado atrás. El gasto en personal es la principal partida del capítulo de gastos, con 4,4 millones de euros, para pagar las nóminas de los 47 empleados municipales, además de los representantes políticos y del único asesor.

Betxí: el 20% del superávit para la crisis del Covid

Por su parte, Betxí también hará uso del 20% del superávit presupuestario de 2019 –cifrado  en unos 2 millones de euros— para paliar los efectos del coronavirus. El alcalde, Alfred Remolar, ha detallado que esos cerca de 400.000 euros disponibles se destinarán a prestaciones sociales y sanitarias. “Ahora estamos implementando medidas económicas y laborales, como un proyecto de empleo que cuenta con una bolsa de trabajo local con contratos de cuatro meses”, ha remarcado. Según Remolar, la crisis sanitaria ha provocado que se hayan incrementado exponencialmente las solicitudes de ayudas de emergencia para aquellos vecinos con serios problemas para llenar la nevera.

El presupuesto de Betxí para este 2020 asciende a 5.567.404 euros, un 3,5% menos respecto al anterior ejercicio. La principal partida inversora corresponde a la cuarta fase de las obras de remodelación del Palau, con 744.000 euros repartidos en dos anualidades, sufragados en un 70% por el Gobierno. También incluye los 155.000 euros necesarios para la ampliación del cementerio y los primeros 50 nichos. Los 56 empleados en plantilla, los miembros de la corporación y el único asesor ingresarán en conjunto unos 2,5 millones de euros de la partida de Personal. A la amortización de la deuda se destinan 218.000 euros.

Noticias relacionadas

next