CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ya tiene una hoja de ruta definida en la Marjaleria para impeler los sectores en suelo urbano. Después de haber iniciado la tramitación del primer Plan de Reforma Integral (PRI), que beneficiará a los vecinos de Patos Gumbau, los técnicos han puesto el foco sobre otras dos zonas importantes, como son el Serradal y el Riu Sec. La idea estriba en impulsar nuevos programas de actuación antes de finalizar el año para que las urbanizaciones se vayan materializando de manera escalonada.
El procedimiento administrativo del PRI Patos Gumbau, además de impulsarse en un tiempo récord (cuatro meses cuando lo normal es un año), está sirviendo como referencia para redactar más planes de áreas muy parecidas topográfica y estructuralmente. Esa experiencia previa permite al departamento de Urbanismo ser moderadamente optimista con el desarrollo de más puntos.
Tanto el Serradal, en dirección a Castelló, como el Riu Sec, hacia el sur y el norte, engloban numerosas viviendas y parcelas. Sin ir más lejos, incluyen arterias tan importantes como la Primera Travesera. Aunque en muchas localizaciones los servicios básicos funcionan adecuadamente desde hace años, en otros no. Bien falta el alumbrado público (parcialmente o en su totalidad), bien no existe alcantarillado.
Con los PRI que programa el Acord de Fadrell, todas las carencias actuales desaparecerán, si bien es cierto que todavía habrá que esperar un tiempo a que esos programas arranquen con la tramitación, como ocurre con el diseñado para Patos Gumbau.
La primera zona de la Marjaleria donde los inmuebles consolidados se regularizarán podría ser una realidad a lo largo de 2024. Dependerá del procedimiento administrativo, de la licitación y de la posterior ejecución de las obras. En lo que se refiere la aprobación definitiva, tras haber solicitado la evaluación ambiental y territorial estratégica a la comisión municipal, ahora los departamentos y agentes implicados tienen hasta 30 días hábiles de plazo para consultar la distinta documentación.
La dirección de servicios Urbanos, Infraestructuras y Medio Ambiente, el negociado técnico de Control de Obras de Urbanización y las secciones de Transición Ecológica y de Movilidad Urbana deben pronunciarse sobre el PRI. También se ha considerado conveniente solicitar la opinión del Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen), el Coto arrocero y el Sindicato de Riegos.
Una vez todas las partes emitan sus respectivos informes, el programa de actuación se aprobará definitivamente para licitar el proyecto de urbanización. El pliego de prescripciones técnicas y administrativas recogerá la inversión y el coste para cada propietario, que aportará a través de contribuciones especiales.
La zona de la partida Patos Gumbau se localiza entre la avenida del Mar y Hermanos Bou. Con una extensión de 74.608 metros cuadrados, engloba 87 parcelas y 77 construcciones en suelo urbano. Las principales actuaciones consisten en eliminar la barrera de la acequia para ordenar de forma conjunta los dos sectores, ensanchar las calles (aquellas que lo precisen) e implantar el saneamiento convencional, conectado desde el Grau con la depuradora.
El equipo de gobierno descarta recurrir y su portavoz, Vicent Sales, señala sobre el cambio que "el que lo hizo, lo hizo a conciencia". El Ayuntamiento está pagando para expropiar 80 euros/m2 por suelo urbano y 11 euros/m2 por el rústico.