CASTELLÓ. Nuevo palo para el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, si hace un mes era Intervención de la Generalitat la que emitía un informe negativo sobre la gestión del Provincial, ahora lo reafirma la Sindicatura de Comptes.
El Síndic ha detectado "incumplimientos significativos" de la normativa tras su auditoría al Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. El órgano fiscalizador señala en su informe "debilidades importantes" en el control interno que suponen "elementos de riesgo elevado" en la actividad contractual del Consorcio.
Al igual que hiciera Intervención, el informe de la Sindicatura también apunta que el CHPC realiza numerosos contratos -en 2020 por valor de casi 17 millones- sin la tramitación previa de los expedientes, algo que no se ajusta a la legalidad de la contratación pública. Al respecto, el propio Consorcio emitió un certificado de justificación a la Intervención General de la Generalitat sobre el cual ahora el Síndic considera que tiene "determinados errores que impiden confiar que la información que contiene sobre los gastos sin expediente de contratación sea íntegra y fiable".
El Síndic señala que "en ningún expediente de los revisados" se justifica adecuadamente los criterios que se tienen en cuenta a la hora de adjudicar los contratos y que además, en siete expedientes no consta que el contratista haya aportado la documentación que acredite la condición especial de ejecución. En el marco de un contrato público, una condición especial de ejecución es algo que hay que cumplir, y de no hacerlo puede suponer penalizaciones o incluso la rescisión del contrato.
En este sentido, la institución que dirige Vicent Cucarella apunta que "no se toman las medidas adecuadas para detectar y solucionar los posibles conflictos de intereses entre los participantes en los procesos de licitación".
En cuanto a los contratos menores el órgano fiscalizador explica que el Consorcio "no comprueba la capacidad de obrar de los adjudicatarios" y que en algunos contratos las empresas adjudicatarias no acreditan adecuadamente su solvencia para realizar la actividad. Es el caso por ejemplo del expediente para la contratación de soporte informático por valor de 254.205 euros en el que la empresa presentó un certificado de suministro de equipos informáticos cuando el contrato era de servicios. El Síndic apunta que esta circunstancia puede ser causa de la nulidad de dicho contrato.
También llamativo es el caso del contrato de suministro de medicamentos por valor de 7,5 millones y que se divide en 19 lotes. En este caso la Sindicatura de Comptes señala que se han asignado tres lotes a empresas que no han conseguido la puntuación mínima para ser adjudicatarias. También señala que el informe de evaluación no justifica de forma adecuada la elección de las adjudicatarias por lo que también incurre en un posible caso de nulidad del contrato.
Ante estos hechos, el órgano que dirige Cucarella recomienda al Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón que en el caso de los contratos menores, "solicite tres presupuestos siempre que sea posible", y si no lo es, que justifique adecuadamente la elección de una oferta. También recomienda el uso de herramientas de firma digital para la gestión de la contratación, así como "adoptar los mecanismos necesarios para la aplicación efectiva de la delegación de competencias".
La Sindicatura también ha hecho un seguimiento de las siete recomendaciones que hizo en su informe de 2017 para comprobar si se han llevado a cabo. El resultado de su análisis es que cinco de ellas no han sido contestadas, una no se ha podido verificar y otra ha sido parcialmente aplicada.