CASTELLÓ. La Cooperativa de Viver ha presentado a sus socios un plan estratégico para los próximos tres años en los que invertirá 1.095.000 euros para convertirse "en el principal productor agroalimentario del interior de Castellón". La entidad quiere consolidarse como un referente en la Comunitat Valenciana para el desarrollo sostenible del medio agrícola y rural “desde una perspectiva de cooperativa agroalimentaria integral orientada a las personas con valores”.
El plan estratégico de la cooperativa está orientado a mejorar la calidad de vida de sus socios y a luchar contra la despoblación “mediante una gestión eficiente, innovadora y ambientalmente sostenible”, generando nuevas oportunidades para el municipio, la comarca y sus habitantes. La hoja de ruta de la cooperativa contempla 44 objetivos, de los que se derivan 86 acciones a ejecutar y 13 hitos a conseguir durante los próximos 3 años.
Las principales inversiones en este periodo irán destinadas a la creación de sendas comunidades energéticas locales en Altura y Almenara y a la instalación de otras tecnologías renovables, para lo que se dedicarán un total de 300.000 euros a lo largo de este periodo. Otra partida importante es para el mantenimiento y la explotación de las fincas de Iniciativa de Gestión Común (IGC), un proyecto con el que la Cooperativa de Viver está recuperando campos en desuso o abandonados a través de convenios de colaboración con los propietarios, los cuales perciben una remuneración por la cesión de sus parcelas, que pasan a ser trabajadas directamente por la cooperativa. De esta forma, se consigue poner en valor tierras que no lo estaban, obteniendo productos de calidad para su posterior comercialización al tiempo que se mantiene la agricultura viva, evitando la degradación del suelo y el riesgo de incendios. El plan estratégico prevé una inversión de 150.000 euros para la IGC además de otros 100.000 euros en maquinaria agrícola para poder llevar a cabo los trabajos necesarios.
La creación de una industria completa de la nuez, que incluirá la modernización de las instalaciones de NaturViver, donde se concentrará todo el proceso productivo, es otro de los grandes proyectos de la cooperativa para el periodo 2023-26, con un presupuesto estimado de 150.000 euros. Respecto a la producción de aceite, el principal activo agroalimentario de la Cooperativa de Viver, el plan pretende alcanzar la comercialización de 200.000 litros de aceite de oliva virgen extra y el incremento de la producción del AOVE ecológico Ohsade en más de un 3% para 2026. Asimismo, quiere crear un espacio de inmersión en la cultura del virgen extra asociado a sus experiencias de oleoturismo que ponga en valor la gran tradición oleícola de Viver y el Alto Palancia.
En cuanto a la producción de vino, se instalarán en la bodega depósitos de hormigón a partir de 2024 para diversificar los métodos de elaboración y se consolidará el proyecto de recuperación de variedades de viñas autóctonas de aquí a 2026 para conseguir vinos con un valor diferenciador y una personalidad propia y exclusiva del territorio. También está prevista una reforma integral de la agrotienda, con espacios diferenciados, por un lado, para la venta de productos agroalimentarios, con un concepto de tienda gourmet, y por otro lado para la venta de productos agrícolas y fitosanitarios.
Se contempla además la instalación de un lavadero que complemente el servicio de gasolinera y otras mejoras generales en las instalaciones de la cooperativa y en las secciones específicas de Agro y Servicios. Con todo, la Cooperativa de Viver sigue apostando por la prestación de servicios de proximidad que cubran las necesidades de las personas del medio rural y de quiénes visitan el municipio y la comarca, favoreciendo su comodidad y una óptima experiencia, lo que viene a complementar su otra gran misión como productores de alimentos de calidad de origen local y respetuosos con el territorio, que se presentan de manera diferente para consumidores que valoran algo más que un precio o una moda.