Hoy es 21 de noviembre

los sindicatos saldrán a la calle el 23 de septiembre y el 21 de octubre

Otra vuelta de tuerca en el azulejo: los sindicatos se movilizarán por el bloqueo del convenio

6/09/2022 - 

CASTELLÓ. Nuevo movimiento en el sector del azulejo en una semana convulsa. Los sindicatos CCOO Hàbitat PV y Fica UGTPV de Castellón que forman la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del Azulejo han acordado este martes convocar dos movilizaciones como protesta por el bloqueo del convenio. Los sindicatos han anunciado que saldrán a la calle el próximo 23 de septiembre y el 21 de octubre, en una concentración que recorrerá las calles de Castelló y finalizará ante la sede de la patronal azulejera Ascer, para defender su reivindicación de un aumento salarial "que no haga perder poder adquisitivo a los trabajadores".

En alusión a la petición de ayudas del Estado que el sector azulejero ha realizado, los representantes de los trabajadores consideran que "no pueden recibir ayudas aquellos que se aprovechan de las circunstancias contextuales para no negociar los incrementos salariales de sus trabajadores y aun así reciban subvenciones públicas".

Vincular el incremento salarial al IPC 

Los sindicatos han dado el paso de salir a la calle para presionar a la patronal a aceptar sus reivindicaciones que pasan por vincular el incremento salarial al IPC. El pasado mes de junio ya anunciaron que se movilizarían si persistía el bloqueo en la negociación del convenio. Cabe recordar que la última reunión de la comisión negociadora se produjo el pasado 20 de julio y entonces ambas partes ya exhibieron posturas muy alejadas. Por una parte los sindicatos mantienen que "no firmarán un convenio que no contenga cláusulas de revisión salarial y que no garantice frenar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores". Sin embargo, desde la patronal defienden que las mejoras salariales "deben continuar desvinculadas formalmente de la evolución del IPC".

Previo a las movilizaciones, las asociaciones sindicales realizarán asambleas informativas el 16 de septiembre y el 14 de octubre de delegados del sector del azulejo de ambas centrales sindicales CCOO del Hàbitat PV y Fica UGTPV. 

"Todas estas acciones y aquellas que se vayan implementando, tienen la finalidad de desbloquear la negociación del convenio del azulejo y modificar la postura de bloqueo de la patronal, ante una situación de crisis importante, con una inflación desbocada y ante la insolidaridad y egoísmo de la patronal", manifiestan los sindicatos. Además, advierten que "de persistir el bloqueo" aumentarán "la presión y tensión" con la convocatoria de una huelga. Lo que parece claro por el momento es que a la vuelta de las vacaciones las posturas de ambas partes no se han acercado y el contexto del sector, lejos de mejorar, sigue sumido en la incertidumbre por los altos precios de la energía que se están cobrando ya los primeros ERTE.

Noticias relacionadas

next