CASTELLÓ. La compañía constructora Pavasal ha intensificado en el último año la ejecución de obras de mejora de polígonos industriales en la provincia de Castellón. En lo que va de 2023 ha desarrollado proyectos en municipios como les Alqueries, Betxí, la Vall d’Uixó o Almenara por un importe cercano a los 830.000 euros y opta a otros contratos similares valorados globalmente en casi dos millones. La fuerte inyección económica del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace), perteneciente a la Generalitat, ha posibilitado la culminación de numerosa obra pública de mejora de polígonos industriales en los últimos años.
En les Alqueries, las obras recién adjudicadas a Pavasal por 368.494 euros permitirán culminar con una rampa el puente ciclopeatonal que se alzó el año pasado entre los polígonos industriales Ull Fondo y Els Vents. También se instalarán en breve las canalizaciones para instalar fibra óptica, así como cámaras de vídeovigilancia, alumbrado, bocas de incendios, mejora de las zonas verdes ya existentes y la prolongación del carril bici por las calles de ambos polígonos.
En Betxí, la empresa valenciana opta a tres contratos: uno de 172.790 euros para las obras de mejora del área industrial AR7, costeadas al 50% por el Ivace. Se renovará la zona verde y el arbolado de la avenida de los Apóstoles, justo enfrente de la empresa Exagres. También se dará continuidad al carril bici del área industrial AR8, se sustituirán las bombillas del alumbrado público por leds, se habilitará un nuevo parking, se instalarán papeleras y se asfaltará un carril de circulación.
Un segundo contrato licitado en 133.467 euros permitirá mejorar el polígono industrial Molí d’en Llop gracias a la creación de una rotonda en el cruce del Camí de Vila-real y el Camí Carta Pobla y un carril bici que conectará la zona verde del polígono con el ya existente en la CV-222. Por último, se prepararán los terrenos de la zona verde situada enfrente de la empresa RVO Reciclados, donde está previsto una pista de parkour con la instalación del alumbrado y la plantación de árboles.
Y un tercer contrato de 123.467 euros, al que también opta Pavasal con otras cinco empresas, posibilitará mejorar el área industrial AR8. Se creará un carril bici en la acera del polideportivo municipal, se repondrá el asfaltado de la calle Vilavella en el tramo entre la calle Alfonso Franch y la avenida Reina dels Apòstols, se sustituirán las luminarias por leds, se plantarán 23 adelfas, se colocarán papeleras, se instalará una mesa de ping pong y aparcabicis. Pavasal ya ingresó 182.012 euros a finales del año pasado por la creación de un carril bici en la calle Vilavella, la ampliación de la acera sur y la sustitución de un tramo de tubería de la red de agua potable, todo ello en esa área industrial AR8.
En la Vall d’Uixó, la constructora culminó a finales de 2022 las obras de mejora del polígono industrial La Vernitxa, donde se emplaza la antigua fábrica de Imepiel. La inversión de 133.100 euros, también cofinanciada por el Ivace, permitió reasfaltar e implantar un sistema separativo de recogida de aguas pluviales y residuales en las calles A y E, repavimentar la glorieta de acceso al polígono y sustituir las aceras en la calle A.
En Almenara, el Ayuntamiento adjudicará en breve a Pavasal las obras de mejora del polígono industrial Tras Castell por 145.469 euros. Será al segundo intento. El anterior contrato fue anulado en junio, ya que los técnicos municipales incluyeron por error la renovación del alumbrado público a pesar de que figuraba ya en el contrato de mantenimiento en vigor desde 2021, por lo que había una duplicidad en los trabajos. La renovación del alumbrado encara ya su recta final de ejecución.
También ha salido a concurso por segunda vez el contrato de mejora del polígono industrial situado en la zona a espaldas de la estación de Renfe de Vila-real. El consistorio que dirige el socialista José Benlloch se vio obligado hace justo un año a suspenderlo por falta de empresas interesadas debido a la alta inflación. Ahora ha elevado la cuantía de 235.000 a 311.213 euros para atraer a constructoras interesadas.
La otra licitación, por 199.997 euros y también subvencionada por el Ivace, afecta al área industrial Zona Sur donde se creó una rotonda, un nuevo vial de 26 metros de anchura y se recalificó una zona verde, pero sigue pendiente la apertura de un parking para camiones. Las obras permitirán trazar un carril bici que conectará el Camino de Les Voltes con la avenida Bélgica, se reasfaltará ese tramo, se crearán zonas verdes y una nueva red de saneamiento de aguas pluviales. Por último, se mejorará la red de abastecimiento y de alumbrado público con seis nuevas luminarias led.
En l’Alcora, el Ayuntamiento ha licitado las obras de mejora en los polígonos industriales Foies Ferraes, La Torreta y Santa. Los 605.003 euros se invertirán de forma casi equitativa en los viales Foies Ferraes, Azagador Torreta y Partida Santa, respectivamente. Se reasfaltarán todos ellos, se mejorarán las zonas verdes, se ampliarán las aceras, se sustituirá el alumbrado público por leds, se instalarán las canalizaciones para fibra óptica y telecomunicaciones, se colocarán hidrantes contra incendios y cámaras de videovigilancia. También se instalará un sistema de telegestión en la red de abastecimiento para reducir las fugas.
En el caso de Foies Ferraes se canalizarán las aguas pluviales a los colectores que se construyeron hace dos años, mientras en Azagador Torreta se construirá un colector y en la Partida Santa se instalarán nuevos puntos de recogida de aguas pluviales.
Por último, en Nules, la ayuda económica del Ivace también será clave para mejorar el polígono industrial Senda Mitjana y el Sector 2 La Mina, ambos contratos licitados por 190.000 euros.
En Senda Mitjana se construirá un colector de 160 metros de longitud en el Camino de la Mar y el Camino Caminàs para evacuar por el barranco Juan de Mora las aguas pluviales que inundan las industrias de la zona cada vez que llueve con intensidad. También se instalarán tres aparcabicicletas y otros tantos aparcapatinetes para atender a los usuarios del polígono tras la reciente construcción del carril bici.
En el Sector 2 La Mina, el colector será de 230 metros y estará situado en el camino La Granotera. También se instalarán aparcabicicletas y aparcapatinetes.