CASTELLÓ. Unides Podem- Esquerra Unida Castelló ha celebrado este lunes un acto sobre economía y ocupación en el que ha defendido un rescate a la industria cerámica, con ayudas directas y créditos de más de 1.000 millones para la industria cerámica, pero condicionado a un pacto social por la democracia industrial que incluya compromisos de reparto de rentas, mejora de las condiciones de trabajo, cambio de modelo energético y productivo y cláusulas contra la deslocalización y el cierre de empresas.
“En la siguiente legislatura pondremos enseguida sobre la mesa la necesidad de transitar a modelo más socialmente justo, sostenible y democrático, donde se tenga en cuenta los intereses de las pequeñas y medianas empresas, autónomos y autónomas, trabajadoras y trabajadores, y no solo de las grandes empresas, que genere una ocupación digna y sea compatible con la conservación del territorio”, ha destacado el vicepresidente segundo del Consell y candidato a la presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca.
La diputada en el Congreso y candidata a las Corts, Marisa Saavedra, ha subrayado que el Gobierno ha tomado medidas “importantes para ayudar a la industria, con unos ERTES que han protegido a 11.687 trabajadoras y trabajadores, o para abaratar costes , pero son insuficientes y hay que ir más allá para asegurar la viabilidad de la industria cerámica, que acapara un 21 % de la población activa en Castelló, y propiciar un cambio del modelo de energético y un reparto de la riqueza”.
Saavedra ha afirmado que hace falta “un pacto explícito entre los empresarios de la cerámica y la sociedad, ya que la industria se beneficia del trabajo de miles de trabajadores y trabajadoras y de las ayudas públicas. Por eso, proponemos que se inyecten recursos directos para salvar al sector, pero con compromisos de la propiedad para realizar un cambio del modelo energético, para avanzar en innovación y contra la deslocalización y cierre de empresas”.
Incremento de las ayudas directas al sector para hacer frente a los sobrecostes energéticos y para transformar el modelo productivo de forma viable económica social y ambientalmente, llegando hasta los 1.000 millones de euros entre ayudas y créditos.
Modificación de la legislación sobre subvenciones públicas para introducir cláusulas contra la deslocalización de la producción y contra la desinversión de las empresas.
Paquete de ayudas directas para trabajadores del sector y otros sectores auxiliares o directamente dependientes, para hacer frente a las consecuencias de la crisis. Además de planes de formación, recalificación y ayudas a la diversificación industrial y económica de las comarcas, para reducir la dependencia del clúster cerámico.
Unides Podem-EU ha contado con la intervenciones también de la candidata a la alcaldía, Marisol Barceló, la candidata autonómica y municipal, Silvia Peris; de Anna Peñalver, portavoz de Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, así como de diferentes representantes de cooperativas, empresas de la economía social, de sindicatos y la asociación provincial de taxis.
Barceló ha subrayado la apuesta de la confluencia de fomentar en el Ayuntamiento el plan de ocupación de Jornals de Vila, aumentar el apoyo a las ayudas a la economía social, y los proyectos de apoyo a la agroecología y los mercados de venta directa.