El teatro, la danza y el cine son las tres artes que conformarán la mayor parte de la agenda

Las propuestas de carácter social y de vanguardia llenan la programación de otoño de la UJI

8/09/2023 - 

CASTELLÓ. La Universitat Jaume I ya tiene confeccionada la programación de la temporada de otoño del Paranimf, con unas propuestas culturales que tienen como eje las temáticas de actualidad y de tipo social con el objetivo de crear conciencia social y motivar a los espectadores a la reflexión. El teatro, la danza y el cine son las tres artes que conformarán la mayor parte de la agenda, donde también tendrá cabida la música con el concierto de Navidad y la colaboración con el Festival Sons, con motivo de su 20 aniversario.

El director artístico del Paranimf, Toni Valesa, resalta la apuesta por unas creaciones de vanguardia y por mantener una línea programática que busca «crear debate de una manera tranquila sobre los eventos, situaciones y problemas que se viven hoy en día en el mundo, sin estridencias». 

La programación empezará el viernes día 22 de septiembre con el espectáculo de danza El Bosque, de la compañía Marcat Dance. La obra expresa las sensaciones que provocan los bosques en los seres que lo habitan en una pieza inspirada en la naturaleza, sus atmósferas, energías y sensaciones, escenificada por tres bailarines y con música original interpretada en directo por Pablo Polo. La obra ha obtenido el premio Max 2023 a la mejor interpretación masculina y los premios Lorca 2023 a la mejor intérprete femenina, al mejor espectáculo de danza y a la mejor coreografía.

Precisamente, las representaciones de danza serán una parte fundamental de la programación de otoño y están integradas dentro del ciclo «Danza a escena» de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. Así, Valesa explica que, desde el Servicio de Actividades Sociocultural (SASC), «le queremos dar empuje a la promoción de la danza, un arte que no se queda en la estética sino que transmite, a través del cuerpo, sensaciones, sensibilidades y emociones con discursos interesantes». 

El Paranimf también participa dentro del programa Impuls a la Dansa de Dansa València y fruto de esta colaboración el día 5 de octubre se llevarán a cabo las actividades programadas para finalizar la residencia técnica que se ha llevado a cabo al Paranimf, y se representarán las obras Me encanta bailar pero se me da fatal, del colectivo Danzate y Mata baja, de la compañía de Ángela Verdugo.

Antes, el día 29 de septiembre, volverá el teatro al Paranimf, después de la parada estival. Será con la obra Las que limpian, que está enmarcada dentro del ciclo EnRaonaments, una pieza teatral que retrata el trabajo en el sector hostelero de las denominadas «kellys». La obra de la compañía A Panadaria es una sátira utópica inspirada en la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles para conseguir unos derechos laborales y sociales justos. El mes de octubre, concretamente el día 20, el Paranimf acoge la pieza teatral Hanle, una adaptación a la vida actual de la obra clásica Hamlet que ha realizado la compañía Leamök.

El mes de noviembre, el día 3, se inaugura la XXXI edición de la Mostra de Teatre Reclam al Paranimf con danza. El espectáculo que comienza el certamen es Archipielago de los desastres, una clara reflexión sobre el poder de la vulnerabilidad, interpretado por la compañía de Isabel Vázquez. La muestra continuará con otro espectáculo de danza el día 10 de noviembre. Se trata de Sexy suggestion, una obra que gira alrededor de la atracción hacia lo misterioso, hacia lo desconocido que llama la atención y que ha sido nominada a mejor espectáculo de danza y a la mejor coreografía de los premios de las artes escénicas del Institut Valencià de Cultura en 2022.

La muestra continuará el día 17 de noviembre con la obra de teatro Asesinato y adolescencia, una creación de la compañía Checkin Producciones que versa sobre la violencia hacia la adolescencia, la violencia desde la adolescencia y la violencia de la adolescencia sobre sí misma; el 22 de noviembre con We can dance, una obra de danza que propone un recorrido entre lo posible y lo prohibido, cuestionando dónde están, realmente, los límites propios y ajenos, y que aborda las leyes que regulan o prohíben el acto de bailar en diferentes lugares; y el 24 de noviembre con la obra Manual para armar un sueño, de la compañía La Zaranda, una propuesta en la que exhiben su visión del mundo del teatro salpicada con toques de humor.

La última representación de la programación teatral del otoño al Paranimf, incluida en el Reclam, será la obra Los perros el día 1 de diciembre. La compañía LED Silhouette lleva al escenario un espectáculo de danza sobre los nacidos en la era digital, que asisten a un escenario inestable y convulso que los enfrenta a un proceso de deshumanización y de aislamiento, para el que la solución más exitosa parece ser un blindaje individual, la creación de una identidad diferenciada o de una marca personal.

Música

La música también será protagonista en la programación de otoño del Paranimf de la Universitat Jaume I. Así, el día 27 de octubre, acogerá el concierto de la solista Mariola Membrives en el marco del festival de música independiente Sons, que este año cumple 20 años. La artista, una renovadora de la canción española, con fusiones que van desde el jazz al rock y el flamenco, presentará su disco «La Babilonia».

El concierto de la Big band UJI pondrá fin a la programación de este trimestre del Paranimf el 21 de diciembre con el habitual Concierto de Navidad.

Cine

En cuanto al cine, se tiene que destacar la continuidad de los ciclos «Nou cinema» y «En pantalla gran» con la proyección de todas las películas en versión original. En cuanto al «Nou cinema», se estrenará el fin de semana de los días 23 y 24 de septiembre con el film chino El regreso de las golondrinas, del director Li Ruijun, y que fue la ganadora de la Espiga de Oro del festival del Valladolid-Seminci en 2022. 

Los días 7 y 8 de octubre se proyectará Entre las higueras, del director Erige Sehiri, especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género; los días 21 y 22 de octubre el largometraje La jauría, mejor película de la semana de la crítica del Festival de Cannes 2022; el 4 y 5 de noviembre el film catalán Creature, premiada como mejor película europea en la quincena de realizadores del Festival de Cannes de 2023. 

El ciclo también proyectará la película italiana El sol del futuro de Nani Moretti los días 18 y 19 de noviembre; Cerrar los ojos, del director español Víctor Erice, los días 2 y 3 de diciembre; y la surcoreana Vidas pasadas, de la directora Celine Song, los días 16 y 17 de diciembre.

El ciclo «En pantalla gran» está dedicado a cine restaurado. El primer largometraje, Toro Salvaje, dirigida por Martin Scorsese y protagonizado por Robert de Niro, se proyectará los días 30 de septiembre y 1 de octubre. 

El ciclo también contará con la portuguesa La sangre, los días 14 y 15 de octubre; Mis pequeños amores, del director francés Jean Eustache, los días 28 y 29 de octubre; la película turca Time to Love, el 11 y 12 de noviembre; la japonesa El viaje de Chihiro, ganadora del Oscar al mejor largometraje de animación en 2003, el 25 y 26 de noviembre; y El ladrón de bicicletas, dirigida por Vittorio de Sica, considerada una de las mejores películas de la historia y ganadora del Oscar al mejor film extranjero en 1949, los días 9 y 10 de diciembre. 

Noticias relacionadas

next