CASTELLÓ. La mercantil Eurocamper Alcossebre proyecta un camping exclusivo para 190 caravanas en este núcleo costero, junto a la carretera CV-142. El recinto turístico al aire libre incluirá un restaurante, recepción, varias piscinas, parques infantiles, un huerto, zonas verdes, duchas, fregaderos, un espacio para la limpieza de vehículos y otro para perros.
La empresa ha solicitado a la Generalitat una Declaración de Interés Comunitario para acondicionar el recinto en una parcela de 43.032 metros cuadrados muy próxima al Camper Park Las Moreras, otro negocio privado de características similares.
El futuro camping será de dos estrellas. No estará considerado como ecológico pero sí prestará especial atención al uso de energías renovables, al ahorro en el consumo de agua y luz, a la reutilización de las aguas residuales, al reciclaje y a la integración paisajística del recinto. De hecho las 190 parcelas, de uso exclusivo para caravanas y autocaravanas, estarán delimitadas con setos naturales y arbolado, según el proyecto técnico que tramita la empresa.
No es la única iniciativa privada de estas características prevista en Alcalà. Otro empresario pretende abrir un camping especializado en casas de madera (mobil-home) en un terreno situado en el camino de Cap i Corp, junto al ecoparque municipal. El camping contará con 28 parcelas para mobil-homes y 45 más para autocaravanas, además de piscina, lavadero de coches y restaurante.
Actualmente, Alcossebre cuenta con dos campings (Playa Tropicana y Ribamar) y un recinto privado más orientado a autocaravanas (Las Moreras Camper Park). Este tipo de negocio ayuda a desestacionalizar el turismo, especialmente por la llegada en invierno de campistas procedentes de países nórdicos y de Centroeuropa en busca de un clima más benigno.
Mientras el sector privado traza nuevos proyectos de desarrollo turístico en Alcossebre, el Ayuntamiento trabaja para mejorar la conexión por carretera entre Alcalà de Xivert y su núcleo costero, especialmente en un proyecto vinculado con este tipo de turismo. Para ello, tramita un Plan Especial de reserva de suelo que permitirá crear los primeros 400 metros de carril bici y peatonal junto a la N-340. De momento, la Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón ya ha aprobado el plan especial.
El anteproyecto de urbanización ya redactado traza el primer tramo del vial ciclista por el camino de San Miguel hasta la Bassa d’Espitges. El carril bici, que contará con mobiliario para el descanso de ciclistas y peatones, saldrá del polideportivo municipal de Alcalà y aprovechará el camino que discurre en paralelo a las vías del tren.
El Ayuntamiento ya ha reservado 300.000 euros para esta primera fase, que incluirá la ocupación de 19.724 metros cuadrados de suelo dotacional viario. El futuro carril bici, que el equipo de gobierno municipal considera como estratégico desde el punto de vista turístico, tendrá una longitud superior a los 10 kilómetros.