CASTELLÓ. La portavoz del grupo municipal socialista de Castelló, Patricia Puerta, y el edil del PSPV Joaquín Giner se han reunido este lunes con representantes de Castelló Espai Comercial, la Asociación de Comerciantes del Raval San Félix y Confecomerç "para buscar una solución al histórico fiasco" de las bases de ayudas que ha sacado adelante la alcaldesa, Begoña Carrasco, para el comercio afectado por las obras en la Zona de Bajas Emisiones", han indicado en un comunicado.
Desde el grupo socialista han explicado que los comerciantes han trasladado su "indignación por la elaboración de unas bases que han definido como chapuza" y que, según señala Puerta, "demuestra la ignorancia de la alcaldesa y la incapacidad de su concejal de Comercio, Alberto Vidal, al que el cargo le viene muy grande, pues ni siquiera hoy ha sido capaz de comprometerse a cambiarlas, cuando perfectamente se puede hacer".
Según apuntan desde el PSPV, "el texto está desarrollado para que casi ninguno de los comercios afectados por obras puedan acogerse a las ayudas". Por ello, han anunciado que, desde el PSPV, van a presentar una serie de iniciativas "para modificar las bases y para ampliar las ayudas a todas y todos los afectados por lucro cesante a consecuencia de las obras".
Para Patricia Puerta, "si ya es insólito que se deje fuera a la hostelería o al sector servicios, una lectura al detalle del texto aprobado por PP y Vox nos muestra que solo se pueden acoger a las ayudas aquellos comercios que presentan cada trimestre el modelo 130 de IRPF". "Resulta que, de forma general los comercios al por menor se rigen por módulos, el denominado 'Sistema de Contabilidad por Estimación Objetiva', lo que supone presentar otro modelo, el 131, que se queda fuera de estas ayudas", asegura Puerta, para quien la conclusión es clara: "muchos de los comercios con lucro cesante no van a ver ni un euro".
Otro de los errores graves, como ya ha denunciado el PSPV, aparece en el apartado de requisitos para solicitar las ayudas, "porque no existe la obligación de estar perjudicados por obras, que es precisamente el motivo inicial de estas ayudas, por lo que locales en centros comerciales también pueden solicitarlas si acreditan un 20% de lucro cesante, sea por obras o por cualquier otro motivo".
Desde el PSPV acusan al equipo de gobierno (integrado por PP y Vox) de mentir. "Han mentido porque en diferentes reuniones con los comerciantes prometieron que se incluiría a todos y todas, independientemente de su actividad, y la realidad es que sector servicios y la hostelería quedan al margen". Frente a ello, "ahora buscan excusas diciendo que son competencia de la Generalitat, cuando el empleo, por ejemplo, tampoco es competencia municipal y al año se sacan hasta cinco líneas de subvenciones", explica Puerta. "Ahora, con PP y Vox, actividades como un bar, una peluquería o un centro de estética no son merecedoras de ayudas, y les recordamos que el gobierno de progreso anterior liderado por el PSPV sí los incluyó en los bonos por las obras en la avenida Lidón", recuerdan.
"Dada la metedura de pata del gobierno de la derecha y la ultraderecha, hemos visto estos días al portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, seguir riéndose de los comerciantes, en su habitual discurso demagogo, al señalar ahora que si una peluquería demuestra la venta de productos puede optar a las ayudas, cuando eso es imposible si el CNAE con el que están registrados es solo peluquería", apunta Puerta.
Para los socialistas, otro de los aspectos "lamentables" es que solo contemple lucro cesante en el primer semestre de 2024. "Nos preguntamos por qué no pueden verse beneficiados los afectados en el segundo semestre de 2023 o el segundo semestre de 2024, aspecto por el que desde el Grupo Socialista se va a incidir en el ayuntamiento", avanzan.
Desde el PSPV se considera además "inaceptable" que se abra la fase de solicitud de ayudas en pleno agosto, "algo que los comerciantes pidieron por activa y por pasiva que no se hiciese, en especial porque muchos de ellos tienen de vacaciones a las asesorías con las que trabajan para poder cursar las solicitudes de ayudas".
La consecuencia final es, según señalan Patricia Puerta y Joaquín Giner, "que tenemos al frente del área de Comercio a una persona incapaz como es Alberto Vidal, que si en algo sí que se hace notar es en activar campañas insultantes como la del Día de la Suegra o en culpar a los demás de temas que son su responsabilidad". "En el caso de estas bases, ya ha dejado claro en algunos comentarios que la culpa es de los técnicos municipales y que él hubiese redactado otras, pero que el Partido Popular no le ha dejado", aseguran.