CASTELLÓ (EP). El PSPV de la Diputación de Castellón, a través de su portavoz Samuel Falomir, ha denunciado "la situación crítica" que atraviesa el Consorcio Provincial de Bomberos bajo la gestión de la presidenta Marta Barrachina y el diputado David Vicente con "un conflicto laboral" que pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía y de los propios bomberos.
Según ha explicado Falomir después de conversar con trabajadores, la plantilla ha dicho "basta" al "ninguneo" por parte del ejecutivo 'popular' y "ha decidido tomar medidas drásticas para que Marta Barrachina mueva ficha y deje de bloquear los procesos selectivos". "Como medida de presión, durante un mes no se cubrirán las faltas de mandos mediante horas extra y los operarios se negarán a garantizar los servicios mínimos en situaciones donde no haya suficiente personal. El malestar es palpable entre el personal de Bomberos porque la situación es límite", ha dicho.
El representante socialista achaca la situación a "la falta de acción y liderazgo" por parte de Marta Barrachina "porque sigue sin mover un dedo a pesar de que, este mes de octubre, se ha dejado áreas como la Plana Baixa sin los operarios necesarios para una respuesta efectiva ante emergencias".
Samuel Falomir ha destacado que la presidenta, "en lugar de enfrentar los problemas de cara, continúa rehuyendo de sus responsabilidades, ya sea en el caso de defender la industria cerámica, la Marie Claire, o, ahora, en el Consorcio de Bomberos. No puede repetirse una situación así".
El representante del PSPV ha hecho hincapié en la necesidad "urgente" de ampliar la plantilla de Bomberos, ya que "la sobrecarga en los parques está generando agotamiento en el personal". Ha señalado que esto se traduce en bajas laborales, "un fenómeno que podría evitarse si existiera una planificación adecuada y un compromiso real por parte del equipo de gobierno del Partido Popular".
"El PP no está haciendo los deberes. Ni planifican ni acuerdan, incluso cuando los bomberos solicitan soluciones para cubrir las horas fuera de la jornada laboral. Hablamos de una situación que pone de manifiesto una falta grave de compromiso con la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos", ha lamentado el portavoz.
El PSPV insta a Marta Barrachina y al diputado de Bomberos, David Vicente, a "enfrentar este conflicto laboral de manera inmediata, tomando medidas concretas para mejorar las condiciones de trabajo de los bomberos y garantizar la seguridad de los y las castellonenses". "De no hacerlo, estarán dinamitando la confianza en las instituciones que se encargan de protegernos", ha concluido.