CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana presentó el pasado 30 de octubre el proyecto de presupuestos autonómicos para 2024, unas cuentas que, tal y como destaca la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, han supuesto “un auténtico abandono de las necesidades de la ciudad de Castelló, que ha visto como han desaparecido de los objetivos de futuro de la Generalitat dotaciones, servicios e infraestructuras fundamentales para el futuro del municipio”.
Por tal motivo, el PSPV ha elaborado una propuesta de Declaración Institucional, para su aprobación en el pleno del 30 de noviembre, con el objetivo de que todos los partidos con representación municipal se unan para “exigirle a Carlos Mazón que modifique los presupuestos autonómicos de 2024 e incorpore inversiones clave para la ciudad”.
Así, por un lado, se insta a la Generalitat Valenciana a crear una partida suficiente para la construcción en 2024 de una residencia para la gente mayor en la calle Onda, actuación que ya se encuentra adjudicada a una empresa. De la misma manera, se exige que reserve 181.000 euros para la puesta en marcha de la FP Marítimo-Pesquera-Portuaria del Grau, “la misma cantidad presupuestada para la FP anunciada en Vall d’Alba, curiosamente el municipio del que es alcaldesa la presidenta de la Diputación Provincial, Marta Barrachina”, recuerda Patricia Puerta
La Declaración Institucional también recoge solicitar a la Generalitat que incorpore a los presupuestos autonómicos de 2024 una partida presupuestaria para la de estación intermodal de Castelló. Junto a ello, se reclama a Carlos Mazón que mantenga intacto el proyecto para culminar la Ronda Oeste, manteniendo sin modificación todos los tramos ya previstos, lo que implica aumentar de forma considerable los apenas 75.000 euros recogidos para 2024.
Finalmente, se apremia a la Generalitat Valenciana para que cambie la denominación de la partida ‘Ampliación del Hospital General de Castelló’ por la de “Construcción del Nuevo Hospital General de Castelló, además de ampliar los dos millones de euros presupuestados para 2024.
La portavoz socialista, que esta misma semana ha realizado una valoración de los presupuestos autonómicos para Castelló junto a los diputados autonómicos socialistas Rafa Simó y José Luis Lorenz, ha vuelto a incidir en que las cuentas de Mazón “recogen una enorme rebaja de inversiones en la provincia, nada menos que el 20 % respecto a 2023”, al pasar de 177 millones de euros a 142, “con especial incidencia en Castelló de la Plana, especialmente castigada por consellerias como la de Infraestructuras Medio Ambiente.
La congelación y reducción de partidas para la construcción de residencias, hospitales, centros de Formación Profesional y el recorte del 40% al plan ‘Edificant’ para la modernización y edificación de centros educativos en toda la Comunitat “son motivo de preocupación, en especial porque una de las grandes afectadas es la ciudad de Castelló”. El Ayuntamiento de Castelló, durante los últimos años, ha dejado patente su respaldo a diversas infraestructuras y dotaciones que, pese a ello, “están ausentes en las cuentas autonómicas diseñadas por la Generalitat Valenciana para 2024”.
Una de ellas es la residencia de mayores de la calle Onda, actuación que ya se encuentra adjudicada “pero que, de manera incomprensible, no cuenta con partida alguna en los presupuestos presentados por el Consell”. Todos los grupos políticos se han posicionado al lado de esta dotación sociosanitaria, de ahí que sea considerado un proyecto clave para la ciudad.
También resulta “preocupante” la ausencia de la Formación Profesional Integrado Dual del sector marítimo-pesquero-portuario-logístico que tanto se ha reclamado para el Grau de Castelló. “Consideramos necesario que se ponga en marcha esta actuación en 2024. La juventud tiene derecho a una educación de calidad, porque con la formación adecuada tendrá más oportunidades para la ocupación”.
La Autoridad Portuaria cuenta con espacio para situar el centro educativo y ha manifestado en varias ocasiones su intención de cederlo para el desarrollo de esta iniciativa, al considerar que los ciclos formativos responden a las necesidades del sector marítimo de Castelló y ayudarán a mejorar su competitividad y dinamismo económico.
Asimismo, “consideramos necesario que la Generalitat Valenciana colabore con la Autoridad Portuaria de Castelló en la puesta en marcha de la estación intermodal, clave para el impulso económico de la provincia y la actividad empresarial en la zona portuaria”. La Generalitat, según destaca la portavoz socialista, “debe trabajar en inversiones en el territorio de forma cohesionada, por lo que a las inversiones anunciadas para la estación intermodal de Sagunt debería añadir una partida presupuestaria para la de Castelló, evitando así la discriminación entre territorios”.
Por otro lado, desde el Grupo Municipal Socialista se subraya que la esperada obra de la Ronda Oeste “aparece en los presupuestos totalmente modificada y sin la partida económica adecuada para poder pensar que la circunvalación de la ciudad estará plenamente cerrada durante la actual legislatura”, Para Patricia Puerta, “si ya es criticable que solo aparezcan 75.000 euros, lo preocupante es que se ha cambiado el proyecto, reduciéndolo a un primer tramo para conectar las carreteras de Borriol y l’Alcora, lo que supone una variación que pone en duda el futuro del cierre de todo el anillo”.
Finalmente, desde el PSPV se insiste en que es necesario aclarar qué pretende ejecutar la Generalitat Valenciana en los proyectos anunciados para el Hospital General de Castelló, porque en las cuentas anunciadas para el próximo año se habla de “Ampliación”, cuando el compromiso adoptado “era el de construcción de un nuevo hospital”. Desde el Ayuntamiento de Castelló, tal y como recoge la propuesta de Declaración Institucional, “se debe incidir sin ambigüedades que es imprescindible la construcción de un nuevo hospital para mejorar la calidad asistencial en el Departamento de Salud de Castelló”, concluye Patricia Puerta.