Hoy es 16 de enero

qualicer '20

Puig alaba el esfuerzo en modernización e internacionalización de las empresas azulejeras

10/02/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico (Qualicer) es un "referente" en lo significa el progreso de la industria, y al respecto ha destacado el esfuerzo de modernización, internacionalización y de comercialización "extraordinario" de las empresas cerámicas de Castellón.

Puig ha realizado estas declaraciones durante la inaguración de la XVI edición de Qualicer en la Cámara de Comercio de Castellón.

Según ha explicado, en Cevisama se ha visto que "aquí se genera innovación, calidad y diseño, que es la característica real de la cerámica española y elementos esenciales para ganar competitividad". Así mismo, ha apuntado que el paisaje tras la "gran recesión" es "esperanzador" a pesar de los múltiples retos porque en los momentos difíciles los empresarios decidieron "apostar por innovación, investigación y desarrollo".

"Fue una decisión valiente que ha permitido al sector superar los retos de un mercado tan competitivo como el cerámico, que se tiene que enfrentar a las incertidumbres internacionales, a la competencia desleal o al proteccionismo de grandes potencias", ha añadido Puig.

El jefe del Consell ha señalado que las industrias cerámicas han mantenido una buena posición en los mercados internacionales a lo largo de estos últimos años. Así, ha recordado que entre 2017 y 2019 las exportaciones han aumentado cerca del 4,3 por ciento, el superávit comercial que produce para España el sector cerámico representa 2.700 millones de euros y en este periodo se ha podido contemplar además "la progresiva recuperación del mercado nacional y su renovada capacidad de consumo".

Empleo

En esta línea, ha subrayado que en este periodo las ventas nacionales han aumentado un 16,2 por ciento. Además, ha destacado que el indicador fundamental para una sociedad cohesionada ha de ser el empleo, y "entre enero y noviembre de 2019 el sector cerámico español empleó directamente a más de 20.000 trabajadores, un 3 por ciento más que el año anterior".

Puig ha recordado que en Castellón se ubica el 80 por ciento de la empresas del sector, así como cerca del 94 por ciento de la producción cerámica española, "lo que supone un auténtico impulso para la economía de Castellón". "Solo en 2018 el tejido empresarial de la cerámica castellonense destinó más de 83 millones de euros en concepto de innovación y desarrollo", ha añadido.

Por otra parte, Puig ha resaltado que la Generalitat tiene la "obligación, la vocación y el compromiso" de estar al lado del sector cerámico, y ha dicho que en eso se está trabajando. "A pesar de nuestra grave dificultad económica y los desequilibrios presupuestarios provocados por la falta de financiación, la Generalitat para 2020 va a situar más de 450 millones de euros en apoyo a los sectores productivos", ha indicado.

En este sentido, el 'president' ha reseñado que seguirán trabajando "sabiendo los graves problemas que tiene el sector, sobre todo en el ámbito energético", y ha recordado que la ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha comprometido a visitar en los próximos meses Castellón "para conocer directamentea algunas de las empresas más relevantes y tomar el pulso a la realidad de este clúster fundamental para la economía valenciana".

"Nuestra propuesta es un desarrollo 5.0 que impulse las actividades tecnológicas, la modernización de nuestros sectores productivos, asumiendo la sostenibilidad, pues es la única opción", ha dicho Puig, quien ha añadido que es necesaria una política industrial comunitaria.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha explicado que Qualicer "se traducirá en ideas y conceptos a desarrollar que serán señeras de la cerámica", y ha destacado que desde la institución provincial se trabajará para "potenciar la presencia de la cerámica provincial en el escenario nacional e internacional".

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha resaltado que las administraciones pueden ser ejemplo de la utilización de la cerámica en los espacios públicos.


Noticias relacionadas

next