CASTELLÓ. La sociedad pública que gestiona la basura del 63% de la población de la provincia, Reciplasa, busca nuevo gestor para el rechazo que sale de su planta de Onda. Reciclados de Residuos La Plana SA ha sacado recientemente a concurso el nuevo contrato, que como los anteriores tiene un montante elevado: 15 millones de euros en tres años (IVA excluido) con la posibilidad de prorrogarlo otros dos hasta alcanzar los 25 millones.
La firma, que está participada por los ayuntamientos de Castelló de la Plana, Vila‐real, Almassora, Benicàssim, Borriana, l'Alcora, Onda y Betxí, se ha visto forzada a este concurso después de que la actual adjudicataria, Magma, haya renunciado a las prórrogas del contrato que se adjudicó en el verano de 2019. Con ello, el tiempo corre para Reciplasa, que debe adjudicar el nuevo vínculo laboral antes del próximo mes de julio, cuando vence el actual. De momento, las firmas interesadas tienen hasta el 31 de mayo para presentar sus ofertas.
Desde la sociedad pública no han explicado las razones por las que Magma no ha querido continuar prestando el servicio, pero poco antes de la firma del anterior contrato, el grupo Tradebe se hizo con la compañía valenciana dentro de la operación por la que compró todas las sociedades de Comsa dedicadas a la gestión, tratamiento y valorización de residuos industriales, incluida Magma.
Además, una de las firmas que presentó oferta al contrato actual recurrió el mismo ante el Tribunal de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda e incluso al Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana, pero tanto el primer recurso como el segundo, más recientemente, han sido desestimados.
En esta situación, Reciplasa debe volver a licitar el traslado de su rechazo hasta instalaciones de valorización o vertederos diferentes a los suyos de Onda y Tales, dado que ambos están colmatados desde hace años, lo que le obliga a un desembolso importante cada ejercicio. Ahora, las firmas que quieran optar al jugoso concurso deberán presentar sus propuestas, con los vertederos de destino incluidos, para prestar una labor que en los últimos años viene reduciéndose.
Así, del año 2019 al pasado 2021, el rechazo trasladado desde la planta de Reciplasa en Onda a otros lugares ha bajado un 14,5%, al pasar de 115.888 toneladas a 99.032, tal y como recogen los pliegos del concurso ahora abierto. Ello ha conllevado asimismo que también se reduzca la circulación de camiones, que han pasado de 94 a la semana en el primer año, a 73. De esta manera, los ingresos de la adjudicataria también se han reducido.
Aunque sin duda en este factor ha tenido mucho que ver la pandemia de covid-19, el objetivo de Reciplasa es que el tonelaje de rechazo que salga de su planta siga reduciéndose. Para ello ha redactado un plan de inversiones por valor de 40 millones de euros, de los cuales este año prevé comenzar a materializar 20, con el objetivo de separar mejor la basura y aprovechar un mayor porcentaje.
En este sentido, fuentes de la firma pública señalan que se están acometiendo los proyectos de la obra civil para la ampliación de la planta de Onda, así como para la compra de la maquinaria pertinente, y cuando estén aprobados, ambos contratos saldrán a licitación.