Hoy es 22 de noviembre

la ejecutiva provincial pretende que ferraz apruebe la comisión durante la semana próxima

Renovación del PSPV de Castelló: los dispares intereses condicionan la activación de la gestora

12/05/2024 - 

CASTELLÓ. La renovación de la Ejecutiva Municipal del PSPV de Castelló, tras la dimisión en bloque de sus miembros el pasado 24 de abril, genera desavenencias dentro de la agrupación antes incluso de que la gestora haya sido aprobada por Ferraz para tutelar el proceso orgánico. Unos días después de haber elevado la Provincia su propuesta a la Federal en relación a los vocales y al presidente que deben integrar la comisión, ya circulan versiones opuestas sobre cómo deben ser los tiempos y el camino hasta convocar la asamblea constituyente.

Mientras desde la dirección provincial se defiende la necesidad de agilizar los plazos para proclamar una nueva cúpula local a las puertas del verano, otras voces vaticinan que habrá que esperar al menos hasta septiembre. Fuentes consultadas señalan que si se apura el intervalo de 90 días que marca los estatutos del partido desde el momento en que la gestora inicie su actividad, el calendario se irá hasta agosto, mes que se considera inhábil. En este escenario, habría que plantear la celebración de la mentada asamblea tras las vacaciones, esto es, con el inicio del curso político.

Sin motivos para dilatar el proceso

Frente a este planteamiento, sostenido por alguna de las familias impulsoras del movimiento que precipitó semanas atrás la caída del secretario general, Germán Renau, la Ejecutiva Provincial entiende que no hay motivos para dilatar el relevo en la capital de la Plana. Al contrario. De aquí a junio, se considera que existe margen más que suficiente para culminar con éxito las negociaciones internas que permitan pactar una lista única.

Es más, que las conversaciones lleguen a buen puerto más pronto que tarde va a depender de la predisposición de los candidatos a la hora de posicionarse. Aunque es cierto que la gestora ha de fijar un calendario en base a lo que señala el reglamento del partido, la realidad es que si se produce un paso al frente de una persona que abarque las distintas sensibilidades, los plazos correrán más deprisa.

Perfiles con gran experiencia orgánica

El equipo de trabajo que ha sugerido el PSPV de Castellón para que la transición en la agrupación local resulte lo más liviana posible se caracteriza por aglutinar perfiles con gran experiencia orgánica. Fabián Molina, propuesto para la presidencia, se trata un histórico dentro del socialismo. Miembro de la Ejecutiva Provincial durante 10 años (de 2012 a 2022), ejerció como secretario general de Castelló ciudad entre 1987 y 1991.

Los otros cinco vocales también cuentan con un amplio currículum en la formación socialista. Ninguno resulta extraño para la militancia. Patricia Puerta es la actual portavoz del grupo municipal y en la anterior legislatura ocupó el cargo de vicepresidenta en la Diputación. Antonio Lorenzo estuvo al frente de la subdelegación del Gobierno entre 2007 y 2012. Con posterioridad, formó parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento en el primer mandato de Amparo Marco como alcaldesa.

Por su parte, Merxe Prats es la actual presidenta honorífica de la Comisión Ejecutiva Provincial. De 1991 a 1995 fue concejala y entre 1999 y 2003 tuvo cargos dentro de la dirección local. Sol Sorribes igualmente posee una extensa trayectoria en el PSPV. Diputada autonómica entre 2007 y 2011, asumió la representación de Castellón en la Comisión Nacional de Ética y Garantías de 2014 a 2018. Por último, figura Javier García, coordinador del área de Organización del PSPV-PSOE desde noviembre de 2021 y persona de la máxima confianza de Diana Morant. No en vano, ha participado de manera directa o indirecta en 13 gestoras autonómicas.

Suscríbete al canal de WhatsApp de Castellón Plaza

Noticias relacionadas

next