CASTELLÓ. Hace algo más de tres meses, durante la presentación del último balance, el presidente del Grupo Pamesa, Fernando Roig, auguró que el de 2024 iba a ser un "buen año", con aumento de la demanda y mayores ventas, tras un 2023 en el que el grupo registró una caída en la facturación del 20,6%.
Este viernes, Roig ha confirmado este pronóstico. "El sector goza de buena salud", ha dicho tras una visita de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados a las instalaciones de Pamesa en Vila-real. "En Pamesa estamos contentos, cada vez producimos más y este año hemos aumentado en 400 empleos más de enero a hoy", ha afirmado en declaraciones a los medios.
En marzo, durante la presentación de las cuentas anuales, Roig subrayó que 2022 y 2023 habían sido años "con muchas dificultades por el precio de la energía y la caída de la demanda", pero que, pese a todo, habían querido mantener los puestos de trabajo y ser rentables. Entonces, fijó en 2.786 trabajadores en las diferentes compañías del grupo, un 20% del total del sector cerámico.
Este viernes, el presidente del grupo Pamesa ha destacado, junto a los 400 empleos más desde enero, la situación de "estabilidad laboral" de la plantilla. "El 99% son trabajadores fijos", ha asegurado. Cabe recordar además que el grupo se adelantó a la firma del convenio laboral del sector y acordó con sus trabajadores un nuevo convenio con una actualización del 3,1% para 2023.
Por otro lado, desde la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) mantienen la cautela a la hora de hablar de un posible cambio de tendencia. Esta semana se conocían los datos de exportación hasta el mes de abril, el primero en un año en el que el sector aumenta sus ventas al exterior.
"El resultado de este mes es positivo, sin embargo al tratarse del primer dato mensual de ventas positivo en casi un año, hay que ser cautos y esperar a ver cómo evolucionan los próximos meses antes de empezar a hablar de una recuperación", manifestaron.
El presidente del grupo Pamesa ha recibido este viernes a los miembros de la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados que han visitado Castellón para conocer las necesidades del sector cerámico y recoger las demandas de la industria de cara a la futura elaboración de la Ley de Industria.