Hoy es 4 de octubre y se habla de

el presidente de la feria afronta con optimismo la vuelta del certamen tras el año de parón

Rubert: "No hay un evento como Cevisama que permita visitar tanto y en tan poco tiempo"

El máximo responsable del salón calcula que esta edición, marcada por los coletazos de la covid y los altos costes energéticos, apenas reducirá en un 15% la asistencia gracias a las ambiciosas campañas de captación de visitas y la coincidencia con la World Design Capital Valencia, entre otras acciones.

27/10/2021 - 

CASTELLÓ. Cevisama, el mayor certamen internacional de la industria cerámica, el baño y la piedra natural que se celebra en España y tiene como sede Feria Valencia, inicia la cuenta atrás para su próxima edición -prevista entre el 7 y 11 de febrero del 2022- que supondrá la reapertura tras un año de parón a consecuencia de la covid. Este esperado regreso, sin embargo, vendrá marcado por la espiral de encarecimientos de las materias primas y un precio de la energía por las nubes que ha supuesto un duro castigo a esta industria calorintensiva. Motivos estos que, recientemente, han provocado el anuncio de sonadas ausencias en esta próxima edición ferial, pero que no desaniman a sus organizadores, quienes avanzan en sus objetivos: consolidar este certamen como el mayor referente mundial del sector y asegurar las visitas nacionales e internacionales.

El presidente de Cevisama, Manuel Rubert, se manifiesta optimista cara al resultado final al señalar que, vistas las circunstancias, "nos daremos por satisfechos con una ligera bajada de visitas de entre el 15 y el 20%", si bien esta reducción será asumible ya que la feria, de entrada, contará con 8 pabellones, tres menos que en la anterior edición del 2020. Hoy este espacio está al 90% cuando aún está abierto el periodo de inscripciones, lo que no deja de ser un buen augurio y una mejor tarjeta de visita de lo que puede llegar a ser esta edición ferial.

-¿Cómo viene afrontando Cevisama las ya conocidas ausencias y el encarecimiento de los costes energéticos, la materia prima, la covid...?
Cevisama'22 viene tras un año de parón a consecuencia de la pandemia y con una desbocada subida de precios de las materias primas y los costes energéticos que afectan a todos los sectores productivos y, como no podía ser de otra manera, a esta industria. Nos preocupa a todos ya que se desconoce hasta cuándo durará esta escalada o si volveremos a la situación de partida previa a la crisis por la covid.

Las dudas generadas en el sector, debo señalar, son razonables y no hay que ocultar que ha habido empresarios que han dudado sobre su participación o no en la feria. Ya digo que es razonable. Pero también también debo decir que otros empresarios han visto en Cevisama una buena oportunidad para sus negocios. Afortunadamente, han sido pocos los que han desestimado acudir a Cevisama y han sido muchos los que se han animado a estar. Lo hemos visto a la hora de hacer un primer balance de los compromisos cerrados.

-¿Y en qué momento llega Cevisama'22?
Si se piensa detenidamente qué puede ser Cevisama después de un año sin feria llegas a la conclusión de que es el momento de aglutinar al potente mercado nacional, de reunirse. A Cevisama siempre se la ha visto como ese gran foro de reunión de la industria y esta feria llega en un momento de recuperación del sector de la construcción y la rehabilitación, tan importante para nosotros por lo que significa para los usos de la cerámica.

Si no se tuerce por los costes de la cerámica, nos esperan unos años buenos para la industria y la gente querrá ver qué es lo que estamos haciendo en la industria cerámica y qué mejor que Cevisama para exponer.

-¿Cómo prevé el comportamiento de la presencia internacional?
En cuanto a público extranjero, obviamente Cevisama'22, al estar más alejado de los peores meses de la pandemia influirá positivamente en el ánimo y en las circunstancias. Habrá países que estuvieron ausentes en otras ferias anteriores y ahora se animen a dar el salto una vez que se han relajado las medidas a consecuencia de los avances en las vacunaciones.

Desde la organización ferial vamos a hacer el máximo esfuerzo para promocionar la feria internacionalmente para captar la atención de un gran número de visitantes y también se hará una campaña importante en el mercado nacional.

-Pero este año han reducido pabellones...
Al respecto le diré que en Feria Valencia somos el sector que más exponemos. Además, contamos con la industria del baño, la piedra natural. Son sectores que van muy de la mano y nos llevan a ocupar un espacio que es fundamental para nosotros.

El gran valor de la feria es que concentra toda la oferta en un mismo espacio. No hay otro evento que permita visitar más empresas en menos tiempo, ni hay una acción comercial de las empresas que le permita acceder a más clientes y visitantes en apenas unos días. Este es el gran valor que tiene Cevisama.

Es verdad que de los once pabellones de antes de la covid pasamos a ocho. Nosotros vamos a trabajar para que la presencia de visitantes sea la máxima. Si en la última edición superamos las 90.000 visitas, si rondamos los 80.000 en esta próxima cita sería un buen dato, ya que haríamos que las visitas a esos ocho pabellones superaría porcentualmente al de la pasada edición.

Lo que sí le puedo asegurar es que será una feria con un gran ambiente y donde habrá una gran concentración, ya que ese reparto de los espacios facilitará las visitas y el contacto entre el fabricante y el cliente.

-¿Con qué porcentaje de reducción se vería satisfecho?
Visto lo que ha ocurrido en otras ferias internacionales, que han tenido una reducción muy importante, nosotros calculamos que el descenso de visitas en esta edición apenas supondrá entre el 15 al 20%, por las razones que ya hemos comentado. Creo que es un dato asumible vistas las circunstancias.

-¿Qué se va a hacer para asegurar las visitas en un contexto aún marcado por la pandemia?
Desde Feria Valencia vamos a hablar con las autoridades para ver de qué forma podemos facilitar la llegada de visitantes y agilizar los procesos. Sabemos que ha habido países que han tenido muchas dificultades a la hora de abrir sus fronteras. Confiamos que por las fechas de celebración de Cevisama y las circunstancias algo más amables que las que hemos vivido últimamente en otros sitios nos posicionen de manera favorable. Trataremos de facilitar estas cuestiones para asegurar las visitas y que lo hagan de la forma más segura para todos. Aquí estamos hablando del mercado ruso, el asiático, etcétera, que confiemos puedan venir a la feria. Estamos trabajando en ello y en un mes podremos abordar estos y otros asuntos tan importantes.

-¿De qué manera afecta el debate institucional abierto sobre el futuro de Feria Valencia a Cevisama?
Lo que pasa en Feria Valencia es un asunto político y entre políticos. Obviamente Cevisama es Feria Valencia, desde luego, pero es un tema en el que nosotros no entramos. Que ellos hagan las consideraciones que correspondan. A nosotros, como al resto de ferias, lo que nos interesa es que se vea un modelo claro y que se asegure el futuro. Nosotros no entramos ahí pero hay asuntos que deberían estar resueltos no por Cevisama ni por el resto de certámenes, sino por el futuro de Feria Valencia. Lo que queremos es que los políticos logren darle una solución porque será por el bien de todos.

-Y hablando de debate, ¿se ha reabierto 'el melón' sobre las fechas de celebración de Cevisama?
En este momento lo importante es la feria del 2022. No podemos entrar a debatir este asunto porque nuestra prioridad ahora es la próxima edición. Después podemos hablar de lo que se tenga que hablar. Hoy por hoy es un tema zanjado y en el futuro ya veremos.

-Ustedes han hablado de una ambiciosa campaña de promoción de la feria para captar visitas. ¿Cómo y dónde se está llevando a cabo?
La campaña consiste en traer visitantes de otros países, facilitándole su asistencia, porque queremos traer el máximo número de clientes de todo el mundo. Hay un gran listado y las empresas están colaborando de manera activa para ofrecerles una exitosa acogida.

Se está trabajando mucho el mercado norteamericano, francés, inglés, alemán, Rusia, Asia, países árabes… y estamos tratando de animarles con buenos argumentos a venir y participar en esta feria.

-¿Dígame qué puede aportar la alianza de Cevisama'22 con la capitalidad del diseño de Valencia?
Nos alegramos un montón que Cevisama coincida con la World Design Capital Valencia 2022. El primer acto de esta capitalidad será con Cevisama. Será el acto más importante y queremos aprovecharlo al máximo, para lo que hemos fijado un calendario de trabajo y así ver de qué forma podemos ayudarnos a captar y compartir profesionales como diseñadores, decoradores, interioristas, arquitectos, periodistas etcétera que van a venir tanto a Feria Valencia como a los actos organizados en el marco de la Capital del Diseño.

-Como novedad, estrenarán en esta edición un pabellón tecnológico...
Así es. Queremos aprovechar el tirón de la maquinaria cerámica y hemos visto que en el sector había mucho interés. Se trata de un sector muy tecnológico y que viene a sumar a feria, lo que nos posiciona de manera muy favorable. La idea es fijar este espacio para ediciones sucesivas, de ahí que hayamos habilitado el pabellón 4 del nivel 3, que linda con el espacio dedicado a las fritas y los esmaltes cerámicos y componen una superficie expositiva muy interesante para sus clientes, que proceden de todo el mundo.

-¿De qué modo afectarán estas reubicaciones a los espacios tradicionales?
Estas reubicaciones no han alterado en exceso las que ya veníamos ofreciendo. Al reducirse los pabellones, concentraremos la oferta, lo que repercutirá de manera muy importante en el ambiente de una feria que gana en comodidad para el visitante.

-¿Volveremos a contar con actos de reconocimiento a distribuidores internacionales?
Estamos trabajando en ello. Nuestro propósito es que será así. Desde luego, sí habrá nuevos reconocimientos a distribuidores por países, pero no está definido aún a falta de reunirnos con el Ivace, que es la institución que tutela este acto. Las anteriores con los norteamericanos y los franceses resultaron muy valiosas y estamos animados a seguir esta línea.

Noticias relacionadas

next