CASTELLÓ. La ola de virus respiratorios está golpeando con fuerza en la provincia. Tanto es así que el Hospital General de Castelló se ha visto en la obligación de priorizar las camas con las que cuenta para los pacientes que acuden con síntomas de covid-19, gripe estacional de tipo A o virus respiratorio sincitial (VRS) y necesitan ser ingresados. Esto significa que se suspenden las intervenciones no urgentes y, por tanto, que los pacientes que iban a ingresar para realizarse algún tipo de cirugía demorable ya no lo hagan y se ofrezcan estas camas a los enfermos que acuden al hospital con síntomas de infecciones respiratorias y necesitan hospitalización.
Así lo ha confirmado a Castellón Plaza este jueves el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez durante su visita a Castelló. Tal y como ha explicado el conseller, debido a la alta demanda por la ola de infecciones respiratorias y la falta de camas libres en el General de Castelló, se ha activado un protocolo para adaptar los recursos con los que se cuenta al incremento exponencial de pacientes.
"Los hospitales de la Comunitat y, en este caso del de Castelló, están haciendo lo mismo que aprendieron a hacer en la séptima ola de la covid, que es adaptar los recursos a la demanda de infecciones por virus respiratorios que precisan camas", ha señalado el conseller. "Esto se hace con un plan estructural que, en el caso que sea imprescindible, la urgencia quirúrgica se opera, la cirugía preferente se opera, pero el paciente que tiene prevista una cirugía y ésta es demorable no ingresa, se prioriza el ingreso de los infectados por virus respiratorio", ha añadido Mínguez.
Respecto a las largas esperas de los pacientes en las salas de observación de Urgencias que, según apuntan los sindicatos, han llegado a estar hasta 24 horas, el conseller ha reconocido que el proceso de priorización de las camas y el de preparar un ingreso, "puede incrementar puntualmente el número de pacientes que en lugar de estar en una cama de hospitalización están en camas de observación en el área de Urgencias".
Por otra parte, aunque el conseller ha descartado un plan de refuerzos de plantilla de cara a la Navidad en declaraciones tras participar en la segunda jornada la de Cumbre Comunitat Valenciana-Baleares, durante su visita a Castelló sí ha confirmado que la Conselleria de Sanidad contemplaría un incremento del personal de apoyo para el Hospital General de Castelló "en el supuesto de que viéramos que es imprescindible".
"En ese caso, contemplaremos un incremento de personal de apoyo, pero el incremento de camas solamente se puede hacer flexibilizando los servicios que necesitan ingresos en cama hospitalaria y eso está protocolizado", ha añadido Mínguez.
Asimismo, algunos sindicatos sanitarios como Intersindical Salut, CSIF o Satse no han dejado de pronunciarse desde que la ola de infecciones respiratorias (también conocida como tripledemia) golpeara a la sanidad pública castellonense. Pese a los planes y protocolos activados, los representantes sindicales insisten en el "colapso" que se está viviendo en el hospital de referencia castellonense por la falta de espacio ya no solo en las Urgencias, sino en la totalidad del hospital. De esta manera, apremian a que la Conselleria se pronuncie sobre las obras de ampliación de Urgencias, todavía pendientes de licitar y la necesidad de agrandar el Hospital o construir uno más grande y modernizado.