Más de 300 manifestantes se congregaron este sábado frente al consistorio 

La Sierra Calderona clama contra la macroplanta solar de EnerHi en Segorbe

7/05/2023 - 

CASTELLÓ. La oposición a las macroplantas fotovoltaicas se extiende como una mancha de aceite en la Comunitat Valenciana. Este sábado más de 300 personas se congregaron frente al Ayuntamiento de Segorbe "para dejar muy claro a EnerHi -promotora de la futura planta solar en la localidad- y al Ministerio que la Sierra Calderona es espacio natural, no industrial", según respaldan desde la Plataforma Contra la Fotovoltaica Calderona. 

"Esta primera convocatoria de nuestra plataforma para protestar contra la Macrofotovoltaica en la Sierra Calderona ha sido un éxito y decimos primera porque pensamos realizar las que sean necesarias para que este macroproyecto de placas fotovoltaicas no se lleve a cabo y se proteja el espacio natural en la zona de influencia del Parque Natural de la Sierra Calderona", explican. 

Este proyecto -Edetanotum FV8- está en estos momentos a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que ha de emitir el Ministerio de Transición Ecológica. "Ya son varios los organismos de la Generalitat Valenciana que han emitido un informe desfavorable y deseamos que el Ministerio respete la competencia exclusiva que el Estatuto de Autonomía otorga a la Generalitat en materia de territorio y espacios naturales", reclaman. 

"Por si esto no fuera suficiente, en los últimos días ha aparecido en el Visor Cartográfico de la Generalitat Valenciana otro proyecto -ATALFE 2023/9/12- en la misma zona de influencia de la Sierra Calderona. Esperamos que la Generalitat sea consecuente con los informes ya realizados de afección a esta zona y lo evalúe desfavorablemente", añaden. 

Asimismo, desde la organización expresan su agradecimiento "a todas las asociaciones y colectivos que se han desplazado hasta Segorbe para apoyarnos en esta lucha contra la destrucción de la biodiversidad y los campos de cultivos, que es la lucha de todos. Porque defendemos que Otro Modo es Posible de instalar energías renovables sin destrucción de ecosistemas. Renovables sí, pero no así".

 

Noticias relacionadas