CASTELLÓ. Simetría Grupo completa el círculo con el plan de asfaltado de Castelló para los próximos tres años. La Cantera La Torreta, que pertenece a la división de materiales, acaba de firmar con el Ayuntamiento de la capital de la Plana el contrato con vistas a suministrar a las brigadas municipales los componentes asfalticos hasta 2025, con posibilidad de acogerse a una prórroga de dos ejercicios.
Si hace algo más de un año (en marzo de 2021), Becsa cumplía los pronósticos y ganaba la licitación del expediente de pavimentación de las calles por un importe de algo menos de 1,5 millones de euros, ahora la mercantil concreta oficialmente (lo hizo el pasado 15 de agosto con la rúbrica) la prestación para proveer el material necesario a fin de arreglar en la vía pública aquellos baches y otros desperfectos que se detecten mediante las inspecciones periódicas.
No en vano, el acta de formalización recoge la obligatoriedad por parte del contratista de disponer de un estocaje en planta de 5.000 kilos de elementos asfálticos para el suministro de urgencia durante las 24 horas del día y durante los 365 días del año. Con ello, las cuadrillas municipales mejoran su capacidad de respuesta para atender emergencias, como la que sucedió en mayo en el camí la Mota, cuando vecinos y conductores denunciaron la proliferación de socavones, haciendo intransitable la carretera.
El Ayuntamiento de Castelló, a través del portavoz del gobierno local, José Luis López, anunció el parcheo inmediato. Asimismo, planteó la posibilidad de acometer una profunda renovación de las dos carreteras que transcurren paralelas a los márgenes del Riu Sec desde la ronda de circunvalación (rotonda de los caballos) hasta el Serradal. En este contexto, habló acerca de la redacción de un proyecto para la pavimentación completa de la carretera, habilitando además un carril bici y una zona de paseo para los transeúntes.
El expediente para licitar el abastecimiento de materiales asfálticos se inició el 7 de abril con la aprobación de la Junta de Gobierno Local. Cuatro días después, el 11, la plataforma de contratación publicó el pliego con las prescripciones técnicas y administrativas. Tras el cierre del plazo de presentación de ofertas, la Cantera La Torreta se perfiló como la adjudicataria al ser la única concurrente. El 7 de julio, se procedió a la adjudicación del servicio por un importe de 189.000 euros (IVA incluido), la misma cantidad del presupuesto de licitación. Algo más de un mes después (el 15 de agosto), la mercantil formalizó el contrato con el consistorio.
La prestación tiene una duración de tres años y comienza el 1 de enero de 2023. Los elementos a suministrar son emulsiones bituminosas que se fabrican a base de betún asfáltico, emulsiones, agua y, en su caso, fluidificantes que deben presentar un aspecto homogéneo y adecuada dispersión. El objetivo de facilitar material de calidad estriba en conseguir una reparación rápida e idónea de los pavimentos que se encuentran deteriorados en la vía pública.
Al respecto, el Ayuntamiento desarrolla trabajos en calles, carreteras y caminos, por lo que se trata de dotar a los servicios municipales de un suministro adecuado con el propósito de facilitar la realización de las tareas que a diario surgen en el mantenimiento de rebacheos. Para que la actuación continua se realice de una forma eficiente, resulta imperativo un compromiso de disponibilidad y de entrega, así como un servicio de atención al cliente que se adapte a las necesidades del propio consistorio. Así se detalla en las bases del contrato.