Škoda Roadiaq: El noveno Coche de los Estudiantes totalmente eléctrico tiene un auténtico espíritu explorador

13/07/2023 - 

CASTELLÓ. El Coche de los Estudiantes de Škoda se une a Let’s explore: El noveno vehículo único creado como parte del tradicional proyecto insignia de la Escuela de Formación Profesional de Škoda es el Škoda Roadiaq. Con esta caravana-oficina móvil multifuncional, los 29 aprendices participantes han captado a la perfección el espíritu explorador que caracteriza a la marca Škoda. El Roadiaq es un vehículo sostenible con tracción a las cuatro ruedas puramente eléctrico que los nómadas digitales pueden utilizar para viajar, trabajar y disfrutar del tiempo libre, disfrutando de la libertad incluso fuera de los caminos más transitados, allá donde quieran.

El noveno Coche de los Estudiantes de Škoda contiene todo lo que necesita una oficina móvil moderna: Una conexión permanente a Internet, un monitor de 27 pulgadas y una docking station. Sin embargo, en tan solo unos pasos, el Škoda Roadiaq puede transformarse de un espacio de trabajo a una vivienda con cama y una pequeña cocina. Para convertir un Enyaq convencional en el coche de sus sueños, los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Škoda contaron con un apoyo excelente. Sus profesores y especialistas de numerosos departamentos de Škoda, así como especialistas en conversiones de furgonetas camper, les ayudaron con su experiencia a lo largo de todo el proceso. El noveno Coche de los Estudiantes de Škoda desde 2014 demuestra una vez más el alto nivel de la educación y la formación en Mladá Boleslav. La Escuela de Formación Profesional de Škoda forma parte de la Academia Škoda, que celebró su décimo aniversario en abril de 2023.

Maren Gräf, responsable de Recursos Humanos del Comité Ejecutivo de Škoda Auto, afirma: «Como una camper-oficina móvil, el Roadiaq te permite trabajar allá donde quieras. Por lo tanto, es un símbolo del enfoque del Nuevo Trabajo con el que estamos plenamente comprometidos en Škoda, aprovechando la flexibilidad tanto como sea posible para encontrar un equilibrio óptimo para las necesidades del equipo. A lo largo del proyecto, fue especialmente impresionante ver el entusiasmo, el placer y la atención al detalle con el que los estudiantes de la Academia trabajaron en el vehículo durante varios meses, de acuerdo con el principio de «Excelencia con alegría». Porque nuestro noveno Coche de los Estudiantes demuestra de manera impresionante lo que las personas pueden lograr juntas si se dedican con pasión a un proyecto de este tipo».

Michael Oeljeklaus, responsable de Producción y Logística del Comité Ejecutivo de Škoda Auto, añade: «Este proyecto del Coche de los Estudiantes es tan único como cada uno de los vehículos que han sido creados. Škoda Auto es una empresa que aprecia a los jóvenes con talento y sus ideas. Apreciamos los enfoques poco convencionales e inteligentes y encontramos las formas de hacer que las cosas sucedan. Además, nuestra cultura corporativa se define por la atención a los detalles, una fuerte colaboración y la capacidad de hacer las cosas de manera diferente, pero con un objetivo claro. El proyecto del Coche de los Estudiantes ofrece a nuestros aprendices la oportunidad de vivir y encarnar ese espíritu en una fase temprana de su carrera, al tiempo que fomenta sus habilidades actuales y les ayuda a descubrir otras nuevas.»

Un vehículo perfecto para los exploradores contemporáneos

Los 29 aprendices de la Escuela de Formación Profesional de Škoda empezaron a trabajar en el Škoda Roadiaq en otoño de 2022. A lo largo de nueve meses, dedicaron más de 2.000 horas de trabajo a crear un vehículo multifuncional camper y oficina móvil que los nómadas digitales pueden utilizar para trabajar, viajar o simplemente relajarse. Al permitir una verdadera independencia, este coche complementa a la perfección el espíritu aventurero de los exploradores contemporáneos. Por primera vez en la historia, el Coche de los Estudiantes de Škoda se basa en el SUV Škoda Enyaq puramente eléctrico. Con numerosas modificaciones exteriores e interiores, el vehículo se puede adaptar tanto al trabajo como para acampar y realizar actividades al aire libre.

Amplias adaptaciones exteriores e interiores

Para transformar el Enyaq en una furgoneta camper, los aprendices adaptaron significativamente su carrocería. Además de una nueva estructura para el techo, desarrollaron un nuevo portón trasero que permite acoplar una tienda de campaña. El Roadiaq está equipado con llantas de aleación Supernova de 21 pulgadas de la gama Enyaq y tiene un acabado de pintura bicolor verde esmeralda y blanco luna. En el interior, los materiales textiles utilizados para las fundas de los asientos, los revestimientos de las puertas y el panel de instrumentos están fabricados con materiales 100% reciclados. El mobiliario para acampar, dormir y trabajar a distancia en la parte trasera del vehículo se fabricó a medida tras el asesoramiento de expertos, con aportaciones de diseño de los estudiantes.

Tracción total con dos motores eléctricos

El Škoda Roadiaq viene con tracción a las cuatro ruedas, lo que le permite explorar lugares fuera de los caminos más transitados. El sistema de propulsión con dos motores eléctricos se comparte con el Enyaq 80x Sportline. Un motor eléctrico síncrono montado en el eje trasero, con una potencia de 150 kW y un par máximo de 310 Nm, impulsa las ruedas traseras. El motor eléctrico asíncrono del eje delantero proporciona otros 80 kW y un par máximo de 162 Nm a las ruedas delanteras. La batería de alto voltaje de iones de litio tiene una capacidad energética de 82 kWh (77 kWh netos) y permite una autonomía de hasta 495 kilómetros en el ciclo WLTP.

Nuevo diseño del techo y nuevo portón trasero para ofrecer más espacio

La longitud del vehículo base, de 4.649 milímetros, y su anchura, de 1.879 milímetros, no han variado. La distancia entre ejes ha crecido mínimamente, hasta los 2.770 milímetros, y la altura libre al suelo, hasta los 190 milímetros. Con 2.050 milímetros, el Roadiaq es más de 35 centímetros más alto que la versión estándar, debido principalmente a la nueva sección del techo. Hubo que retirar una parte del techo original para proporcionar una altura libre significativamente mayor. Así, los nómadas digitales pueden disfrutar de aún más espacio para trabajar y relajarse. La fijación de la tienda de campaña proporciona protección en caso de mal tiempo y permite un uso más cómodo de la cocina instalada en la parte trasera del vehículo. La renovada puerta trasera izquierda, a la que se ha retirado el tirador, ofrece más intimidad en la zona de descanso gracias a su ventanilla con el original parasol Simply Clever. Además, las células solares ayudan a generar energía para el habitáculo y, de este modo, mantener la autonomía del vehículo sin conexión a la red eléctrica. El Roadiaq también puede conectarse a una fuente de alimentación externa en campings o parques de autocaravanas.

Tecnología innovadora: Una fuente de alimentación, células solares y un monitor de 27 pulgadas

Los aprendices también han equipado el Škoda Roadiaq con algunos elementos tecnológicos innovadores. Trabajando en estrecha colaboración con el departamento de IT de Škoda, se aseguraron de que tuviera todo lo necesario para funcionar como una oficina móvil para los nómadas digitales de hoy en día. Además de la conexión permanente a Internet, se incluye un monitor integrado de 27 pulgadas con un docking station y cámara integrados, así como un teclado, ratón y altavoz inalámbricos en la zona de estar y oficina del vehículo. Para ello, los aprendices también adaptaron todo el sistema eléctrico y crearon fuentes de luz y enchufes adicionales.

Echando la vista atrás: Ocho Coches de los Estudiantes en Mladá Boleslav y el primero en Pune

Antes del esfuerzo de este año, los aprendices de la Escuela de Formación Profesional de Škoda planificaron, desarrollaron y construyeron ocho Coches de los Estudiantes. Todo empezó con el Citijet descapotable basado en el Škoda Citigo en 2014. Le siguieron la original y divertida pick-up Funstar basada en el Škoda Fabia y el Atero, una emotiva versión coupé del Rapid Spaceback. En 2017, el Element, el primer Student Car eléctrico, precedió en dos años al posterior modelo de producción Citigoe iV. En 2018, se creó el Sunroq SUV descapotable basado en el Škoda Karoq, mientras que el espectacular concepto de pick-up Mountiaq se derivó del gran SUV Škoda Kodiaq. En 2020, el emocionante Slavia Spider basado en el Škoda Scala recordó la fundación de la empresa 125 años antes con la denominación de su modelo. En 2022, los aprendices regresaron de una pausa forzada a causa del COVID con el Afriq – un SUV Kamiq convertido en un coche de rally 4×4, marcando la primera colaboración del proyecto con Škoda Motorsport. Inspirado en la tradición de Mladá Boleslav, en 2023 también se creó el primer Coche de los Estudiantes de Škoda en la India. En mayo, los aprendices del curso de Mecatrónica de 3,5 años de la academia operada por Škoda Auto Volkswagen India Private Limited (SAVWIPL) en Pune presentaron el coche de sus sueños: una versión descapotable de cuatro puertas de la berlina Škoda Rapid.

Noticias relacionadas

next