CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Soneja ha iniciado las obras de adecuación en el área industrial del Monte Hoyo. El proyecto cuenta con un presupuesto superior a 195.000 euros y ha sido cofinanciado por las ayudas para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), además de contar con aportación económica municipal.
La intervención atiende una demanda de los usuarios de este espacio empresarial y permitirá poner solución a algunos de las principales deficiencias que sufre. De esta manera, las acciones pondrán fin a las inundaciones en la zona y posibilitarán la construcción de aceras, además de la renovación de las señaléticas, los servicios de prevención de incendios y la creación de zonas verdes, entre otros.
Se trata de la segunda fase de este plan de mejora en esta área industrial, después de que en 2022 se acometieran mejoras en parte del polígono, con un valor superior a los 80.000 euros.
Concretamente, las actuaciones van a permitir intervenir la red de separación de aguas pluviales para poner fin a las grandes acumulaciones de agua en forma de charcos que se producían con las lluvias y que se se concentran en el acceso principal al polígono en la carretera de Teruel. Asimismo, se realizarán también diferentes acciones en la red viaria para mejorar la circulación de los peatones mediante la construcción y rehabilitación de aceras y la instalación de pasos de peatones.
También se actuará sobre algunos de los servicios del polígono como la renovación del sistema de alumbrado público, con la sustitución de las luminarias actualmente instaladas por un modelo nuevo con tecnología LED. Se revisará y el servicio contra incendios existente, actualizándolo y adaptándolo a las necesidades reales; y se procederá a reforzar la señalización del polígono con pintura en pavimentos, bordillos e isletas y la colocación de señalización vertical.
Otras de las grandes actuaciones pasa por la implantación y mejora de las zonas verdes. Para ello se llevarán a cabo tareas de regeneración paisajística y ambiental, con la creación de zonas biosaludables y de esparcimiento que dotarán el área con elementos decorativos y vegetación. La actuación permitirá mejorar las conexiones entre el núcleo urbano y la zona industrial.
El polígono industrial del Monte Hoyo de Soneja tiene más de 138.000 metros cuadrados y cuenta con más de 40 entidades instaladas vinculadas con la industria, la cultura y el sector servicios.
En esta línea, el alcalde de la localidad, Benjamín Escriche, ha destacado que el inicio de esta segunda fase de las obras en el polígono del Monte Hoyo marca “un hito crucial para nuestra comunidad” y es símbolo de la importancia de la “colaboración entre administraciones".
El primer edil ha puesto en valor el trabajo de “reivindicación” que se ha llevado a cabo desde el Consistorio. “Este equipo de gobierno está comprometido con las más de 40 empresas y entidades que conforman el polígono del Monte Hoyo, que son una pieza clave para la creación de oportunidades y el crecimiento económico de Soneja y la comarca del Alto Palancia”.
"Estamos seguros de que estas mejoras en el polígono del Monte Hoyo son un paso crucial hacia un futuro más próspero para la comunidad y que serán un imán para atraer inversiones y nuevas empresas que no solo fortalezcan nuestra zona industrial, sino que también generen empleo significativo en la provincia de Castellón”, ha concluido Escriche.