CASTELLÓ. La Villa de El Toro reivindica esta semana el potencial de un pueblo que siendo pequeño, apenas 230 habitantes, tiene un poder que "cruza fronteras". Lo hará a partir de este jueves 23 y hasta el próximo domingo 26 en el marco de una feria que este año cumple su vigésimo aniversario y que rinde tributo a su "más preciada joya": la trufa negra.
“Un año más reivindicamos nuestro poder, exhibimos nuestro músculo y defendemos orgullosos el poder de una tierra fértil que ha alumbrado un producto excelente y singular. El oro negro que crece con el mimo de nuestros agricultores y brota fuerte en una tierra que es un vergel para este hongo tan apreciado”.
José Arenes, alcalde de la Villa de El Toro, ha hecho un llamamiento “a vecinos y visitantes” a tomar parte en un evento “consolidado” que “ha ido creciendo con el paso de los años hasta convertirse en la feria más veterana dedicada a la trufa negra”.
Así lo demuestra un cartel en el que se dan cita profesionales agrícolas, expertos culinarios y cultivadores con el deseo de compartir “nuevos avances, técnicas e investigación en este campo” al tiempo que “degustar de la mano de excelentes chefs, las recetas que solo consigue esta joya nacida de una tierra fértil y fecunda”.
Porque tal y como relata el alcalde, “somos un pueblo pequeño, con poco más de 230 habitantes, pero cargado de oportunidades, ganas de enfrentar el futuro aprovechando la riqueza inherente a nuestra tierra y dispuestos a salvar las limitaciones con la mayor de las ilusiones. Porque estamos convencidos que vivir aquí es un privilegio y estamos decididos a blindarlo y a compartirlo con todos”.
En este sentido, ha relatado Arenes, esta feria “constituye además de una oportunidad para mostrarle al mundo la riqueza de nuestra tierra, una forma más de reivindicar que los pueblos, nuestro interior, tiene todo el futuro por delante. Y nosotros, como alcaldes y vecinos de esta tierra, estamos decididos a hacerlo posible con iniciativas que, como esta feria, pongan en valor todo lo bueno que compartimos. Están todos invitados”, ha rematado el primer edil.