CASTELLÓ. El Sector de Enseñanza de UGT Serveis Públics Comarques de Castelló, denuncia la "falta de medios y la precariedad de las condiciones laborales, en las que tienen que trabajar los profesionales de las escuelas oficiales de idiomas y considera que sus condiciones laborales, sufren un deterioro desde hace tiempo", explican desde la plataforma.
En los últimos años, se ha producido un aumento significativo de las personas que realizan la prueba de certificación de idiomas en las escuelas oficiales de idiomas de toda la comunidad. A modo de ejemplo, se aprecia como las matrículas en la EOI de Castelló han ido aumentando, pero la oferta de empleo público en el cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas, sigue siendo insuficiente.
Por ello, el Sector de Enseñanza afirma la necesidad de incrementar las plantillas del profesorado en estos centros. Por ejemplo, en este curso, en la EOI virtual de Castellón, se han comprimido los horarios de cada grupo para que el profesorado imparta clase en cinco grupos, siendo esta situación ya denunciada por el claustro a la Dirección General de Política Lingüística y Multilingüismo.
Esto supone, sobre todo en estas fechas de exámenes, que los docentes de la EOI tengan una carga extra de trabajo y se sienten exhaustos. La alta demanda para obtener títulos certificados, supone una sobrecarga en la dedicación lectiva del profesorado, que debe corregir numerosas pruebas de certificación en un tiempo reducido, para poder cumplir con los plazos de publicación de las notas. Estas condiciones de trabajo precarias e inadecuadas, imposibilitan una labor de calidad.
Diferentes estudios verifican que este desequilibrio entre las demandas y los recursos del profesorado, puede afectar gravemente a su salud. UGT denuncia que esta situación puede desencadenar una disminución en la salud de los trabajadores y exige el cumplimento del Real Decreto 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
Además, el sindicato insta a la Conselleria d'Educació a que el profesorado de las escuelas oficiales de idiomas sea bonificado por su labor, mejorando sus condiciones laborales siendo éste, un objetivo razonable y asumible. Por este motivo, exige que se resuelva con carácter urgente esta situación, mejorando las condiciones laborales e incrementando el profesorado en el centro.
Por otra parte, esta organización sindical exige que la EOI de Castelló, ubicada en el antiguo campus de Borriol, tenga unas instalaciones acondicionadas para poder ofrecer al alumnado, una enseñanza de calidad. Debido a la alta demanda de matriculación, es necesario un espacio más grande para poder aumentar el número de aulas y así evitar la masificación de las mismas.
El edificio de la capital de la Plana está bastante obsoleto y es imprescindible dotarlo de los equipos necesarios y de material específico, para hacer de la EOI de Castelló un entorno óptimo que invite al estudio de las lenguas. Por ello, el Sector de Enseñanza UGT Serveis Públics Comarques de Castelló también reclama una escuela oficial de idiomas digna, segura y con instalaciones renovadas y sostenibles.
Por ejemplo, el salón de actos, se queda pequeño cuando se realizan las pruebas de certificación y además la infraestructura del mismo no dispone de mesas para poder hacer los exámenes. A falta de ello, se proporciona un soporte de madera, nada cómodo, para poder realizar la prueba. También se reclama la necesidad de dotar en todo el edificio unos “adecuados” niveles de temperatura y calidad del aire.
Además, estos días, son muchas las quejas que el sindicato está recibiendo del alumnado sobre la excesiva duración de las pruebas de certificación que en ocasiones supera las 5 horas. Realizar las pruebas escritas durante varias horas, produce un agotamiento que impide una óptima concentración hasta el final de la misma, una situación nada productiva. Otra de las quejas recibidas hace referencia a la idoneidad de las diferentes pruebas que el alumnado debe superar para obtener el certificado de conocimiento de una lengua.
Teniendo en cuenta las limitaciones desfavorables descritas, el Sector de Enseñanza de UGT Serveis Públics Comarques de Castelló exige que se mejoren las condiciones laborales del profesorado, las instalaciones del centro y las características de los exámenes tanto a nivel de estructura, como de temporalización.