CASTELLÓ. Cerca de 40 socios de ocho países del proyecto europeo 'DIAL4U', Pedagogía digital para desarrollar la autonomía, mediar y certificar el aprendizaje de lenguas a lo largo de la vida para universidades (europeas), en el que participa la Universitat Jaume I, se reúnen a lo largo de tres días en la UJI para presentar y testear los diferentes productos intelectuales que se están desarrollando en el marco del proyecto.
La vicerrectora de Relaciones Internacionales, Eva Camacho, ha sido la encargada de abrir la primera sesión, en la que se ha realizado una presentación del proyecto y un primer taller dedicado a poner a prueba apps y seleccionar herramientas y estrategias para el diseño de nuevas actividades centradas en competencias lingüísticas concretas o integradas.
Durante el resto de jornadas, se realizarán sesiones para testear prototipos en el ámbito de la realidad virtual y la gamificación para el aprendizaje de lenguas; guías interactivas para el desarrollo y mejora de la enseñanza, o sistemas de acreditación para el reconocimiento del aprendizaje informal de lenguas extranjeras.
El proyecto europeo Erasmus+ KA2 DIAL4U, en el que participan universidades de Francia, Alemania, Suecia, Lituania, Portugal, Rumanía, Polonia y España, pretende contribuir a la adopción de tecnologías digitales y pedagogías abiertas en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas mediante la motivación y el reconocimiento de las competencias del estudiantado y el profesorado.