Un silo de sal en Morella mantendrá la viabilidad de las carreteras ante futuras nevadas

27/12/2020 - 

CASTELLÓ (EFE). La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado los trabajos para la instalación en Morella de un silo de almacenamiento de sal para mantener la viabilidad de las carreteras ante las nevadas del invierno.

Estas obras en la comarca de Els Ports, con el fin de mantener la circulación de las carreteras de la provincia de Castellón, tienen un plazo de ejecución de dos meses y se va a realizar una inversión de alrededor de 60.000 euros, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La carretera CV-14, que pertenece a la Red Básica de Carreteras de la Comunitat Valenciana, comunica la N-232 en las proximidades de Morella con el extremo nororiental de la provincia de Castellón en su límite con la provincia de Teruel, por donde continúa con la denominación de A-225 hasta Aiguaviva.

Desde aquí, los camiones procedentes de varias minas de arcilla entran en la provincia de Castellón y generan un elevado tráfico, concretamente se registra una intensidad media diaria superior a 1.000 vehículos, de los que cerca del veinte por ciento en algunos tramos son vehículos pesados.

Esta carretera está catalogada con un riesgo alto frente a las nevadas, pues discurre por Els Ports, una de las comarcas más proclives a padecer este fenómeno meteorológico dadas sus especiales características de latitud, altura, orientación y distancia al mar. Por ello, es una vía destacada dentro de las rutas establecidas de vialidad invernal para la eliminación del hielo y la nieve, indican las fuentes.

Desde la Conselleria, a través del Servicio Territorial de Obras Públicas de Castellón, se ha considerado procedente la instalación de un punto de acopio de sal protegido de la intemperie para atender las campañas de vialidad invernal de la zona norte de la provincia de Castellón que se encuentre próximo a las zonas donde se actúa de manera periódica en episodios de nevadas, ganando en rapidez y eficacia a la hora de actuar sobre las carreteras.

La iniciativa comprende las siguientes actuaciones: la adecuación y regularización de la plataforma existente y mejora de los accesos a la instalación con zahorra artificial y aglomerado asfáltico en caliente; la instalación de un silo construido en fibra de poliéster para almacenamiento de fundentes sólidos con capacidad para 60 toneladas, y la colocación de una valla metálica de doble torsión de 2 metros de altura para delimitar el perímetro de la instalación.


Noticias relacionadas

next