Reden solar promueve la planta en segorbe y una línea de evacuación hasta sagunto

Una firma francesa impulsa una megaplanta solar en Segorbe con casi 92.000 paneles y 37,6 millones

11/06/2024 - 

CASTELLÓ. La compañía francesa Reden Solar International SL ha presentado un proyecto para instalar en Segorbe una planta solar fotovoltaica con una potencia de 48,30 MW, un total de 91.770 módulos fotovoltaicos, 24 centros de transformación y, entre otras instalaciones, una línea eléctrica de casi 16 kilómetros (subterránea y aérea) que discurrirá por los municipios de Segorbe (Castellón), y por Algimia d'Alfara, Torres Torres, Estivella, Albalat dels Tarongers, Gilet y Sagunto (en la provincia de Valencia) hasta conectar con la ST Sagunto. 

La planta nace con el nombre 'Segorbe Sol' y está promovida por la filial Verdenes Solar 5 SL con un presupuesto global de 37,66 millones de euros (IVA incluido). El proyecto ha sido ya presentado a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y será publicada próximamente en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana para el inicio de la fase de exposición pública. 

La compañía francesa Reden Solar International nació en 2008 en Lot y Garona como productor de energía renovable fotovoltaica, centrado en el desarrollo, construcción y explotación de centrales fotovoltaicas a nivel internacional. En la actualidad, posee y explota 1 GW de capacidad instalada en 800 emplazamientos. En 2018 inicia operaciones en España y Portugal (con 51 MW), junto con Chile (30 MW), México (20 MW) y Puerto Rico (52 MW).  La compañía, con sede actual en Roquefort, tiene sedes en España, Portugal, Chile, Puerto Rico, México, Grecia, Italia y Alemania. Además, la compañía cuenta con una filial (Reden Industries) con una planta de fabricación de módulos fotovoltaicos en Francia. 

 Simulación de la planta Segorbe Sol.

El proyecto que impulsa contempla un parque solar en el término municipal de Segorbe con una superficie ocupada de 124,53 hectáreas de suelo agrícola, de las cuales, 66 hectáreas estarán ocupadas por los paneles solares y otras instalaciones. 

La planta 'Segorbe Sol' se localiza concretamente en los parajes de Mas Quemado, La Foya, Yelto y Llanos de Argillas. Mientras, la línea de evacuación de 66 kV se localiza en los términos municipales de Segorbe (Castellón), Algimia d’Alfara, Torres, Estivella, Albalat dels Tarongers, Gilet y Sagunto, concretamente en los parajes de Colico, El Polido, La Sarba, Els Terrers de Cirac, Beselga, Les Fonts, La Frontera, La Cova Fumada, El Planet, La Foia, La Maladitxa, Les Carxates, Pla del Bou, St Jaume, El Monument y Els Rolls. 

 Línea de evacuación. 

El parque solar fotovoltaico se presenta con una potencia pico de 62.403,60 KW y una potencia nominal de 48.300 KW, estará formado por 24 centros de transformación en total. El generador fotovoltaico completo estará constituido por un total de 91.770 módulos fotovoltaicos. 

La del grupo Redel es el segundo proyecto de megaplanta solar presentado en el término municipal de Segorbe. Hace un año, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico emitía una declaración ambiental desfavorable al proyecto de construcción de la planta solar fotovoltaica 'Valentia Edetanotum FV8' de 210 MWp/210 MWn y una ocupación total de 448 hectáreas, compuesta por dos zonas de generación separadas geográficamente unos 20 km.


next