Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

40 rostros desconocidos

Una oda al ingenio femenino: la EASD homenajea a la mujer creadora a través de la cerámica

9/03/2020 - 

CASTELLÓ. L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló se ha sumado este lunes a los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la exposición de cerámica de la profesora Delia Díaz titulada Memoria del ingenio femenino. Una muestra maridada, además, con el poder de la música y la acción performatica en clave de reivindicación. Al acto han acudido como autoridad la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero; la subdelegada del Gobierno en Castellón, Solima Ten y la vicepresidenta de la Diputación de Castellón, Patricia Puerta. Todas ellas han sido recibidas por parte del claustro de profesores del centro, con su director Miguel Monar a la cabeza.

La profesora Delia Díaz ha explicado que la idea surgió a partir de un trabajo para la dramaturga y dibujante Diana Raznovich. Con este punto de partida, Díaz se propuso dar voz a tantas mujeres "invisibilizadas por el discurso patriarcal". Tras esta primera semilla se sumó al proyecto la también profesora del centro Zoraida Nomdedeu que el año pasado hizo un llamamiento a todo el claustro de profesores para reivindicar el papel de esas mujeres en las diferentes especialidades que se imparten en la escuela (fotografía, cerámica, escultura, diseño, arquitectura…). Mujeres "que no han estado lo suficientemente valoradas y reconocidas" como es el caso de las escritoras María Zambrano, Virginia Woolf y Margarita Nelken, la pintora Maruja Mallo, la filósofa y poetisa Safo de Lesbos o las compositoras Matilde Salvador o Claudia Montero, entre otras. Y así hasta completar un elenco de cerca de 40 rostros de mujeres convertidas en cerámica con la técnica de la transferencia. El trabajo impulsado por la profesora Delia Díaz ha involucrado a toda la escuela para lograr su objetivo de dar voz y visibilidad a estas mujeres para que sus nombres formen parte de las asignaturas y también de la bibliografía que deben conocer el estudiantado.

Paralelamente a la exposición ha tenido lugar una actuación musical que ha corrido a cargo de la soprano Isabel Monar y la pianista Conxa Sánchez-Ocaña que han interpretado obras de la compositora Matilde Salvador y la guitarrista Ana Archilés, que ha recogido obras de Claudia Montero (ganadora de cuatro grammys). Además, compañeras del vecino Conservatorio Profesional de Música Mestre Tàrrega han preparado un concierto con los alumnos que podrá escucharse esta misma tarde en el centro.

La tercera de las acciones ha sido, tras la actuación musical, una performance realizada por alumnas y alumnos de cerámica artística de l’Escola. Para la acción han tomado como punto de partida la palabra desigualdad creada en arcilla roja y han ofrecido una serie de datos hasta destruir metafóricamente las once letras que forman el vocablo. Con esta performance el alumnado ha querido representar que “todas las personas, con nuestro compromiso individual, debemos luchar colectivamente por acabar con la desigualdad”.


Noticias relacionadas

next