CASTELLÓ. Un nuevo proyecto fotovoltaico se tramita para la provincia de Castellón. Una firma energética suiza prepara dos plantas solares en el municipio de Onda que previsiblemente ocuparán cerca de 55 hectáreas de suelo y tendrán una potencia total de unos 40 megavatios, según sendos proyectos presentados ante la Generalitat Valenciana, y que se suman a la larga nómina de iniciativas energéticas proyectadas en la provincia.
La compañía promotora es Salinas Energy SL, la filial castellonense de la multinacional energética suiza EBL Stromproduktion, y desarrollará el parque solar en dos proyectos diferenciados, los situados en el término municipal de Onda bajo los nombres Onda Sichar I y Onda Sichar II, según figura en los proyectos expuestos por la administración autonómica y que datan de marzo de este mismo año.
En cuanto a la potencia instalada prevista, ascenderá a 17,2 y unos 22,5 megavatios respectivamente, lo que sumarán casi 40 en su conjunto. Todo ello en unos terrenos que, previsiblemente, llegarán a casi las 55 hectáreas. Concretamente, 548.202 metros cuadrados de suelo vallado para ambas iniciativas de los que 178.000 aproximadamanete estarán destinados a la ubicación de los módulos fotovoltaicos.
Para las dos iniciativas en Onda, la compañía prevé en suma una inversión que superará los 19,6 millones de euros, de los cuales 8,1 corresponden al proyecto primero y los restantes 11,5, al segundo. La compañía promotora de la infraestructura fotovoltaica prevé ubicar más de 67.000 módulos solares repartidos en 185 inversores y con una potencia pico de hasta 215 W por cada panel solar, asegura el proyecto.
Además de los módulos fotovoltaicos para la generación de la energía, cada una de las dos plantas contará con cuatro centros de transformación para elevar la tensión y que estarán conectados entre sí por una línea subterránea de media tensión. A ello se sumarán sendas líneas de evacuación de alta tensión, también subterráneas, que conectarán las plantas con la subestación eléctrica.
Se trata, pues, de un parque solar de tamaño mediano que no es el único que la multinacional tiene entre manos en la Comunitat Valenciana: también tramita otro en el municipio valenciano de Agullent, aunque en ese caso de mucha menor envergadura, con casi 5 megavatios, como publicó Valencia Plaza. Asimismo, gestiona una innovadora central termosolar -Puerto Errado 2- en Murcia.