CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad tardará, al menos, dos semanas más de lo previsto en adjudicar las obras de ampliación y reforma del servicio de Urgencias del Hospital General de Castelló. ¿El motivo? Un error técnico en uno de los pliegos del proyecto. Un error que ya está subsanado en la Plataforma de Contratación del Estado pero que ha provocado que el departamento dirigido por el conseller Miguel Mínguez deba ampliar quince días el plazo de presentación de ofertas -como suele ocurrir cuando se dan este tipo de errores-. De esta manera, el procedimiento permanecerá abierto hasta el próximo 17 de febrero.
Tal y como aseguran fuentes de Sanidad, algunos licitadores solicitaron una aclaración en uno de los criterios de valoración de las ofertas. En concreto, se trataba de un texto aclaratorio que debía aparecer en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que rigen la licitación y que, por un error técnico, no se había incluido.
Ahora, una vez corregido el fallo, el proceso de licitación de estas obras tan esperadas continúa su curso. Sin embargo, al ampliarse el plazo de presentación de ofertas, la adjudicación de las mismas tardará algunos días más en llegar. Del mismo modo, esta errata supone también atrasos en las fechas contempladas en un principio para la apertura de plicas: el sobre de las ofertas técnicas pasará a abrirse el 27 de febrero y el de las económicas se abrirá el 6 de marzo.
Cabe recordar que la previsión de la Conselleria de Sanidad cuando se volvió a licitar este proyecto (esta es la tercera vez que sale a concurso), era retomarlo "en el primer trimestre de este año", tal y como recoge la memoria justificativa de la licitación. Es por esta razón que, para lograrlo, Sanidad deberá ajustarse al máximo a los plazos. Y es que se trata de un proyecto que, desde su inicio, no ha hecho más que encontrarse trabas por el camino.
La esperada y necesaria reforma de las Urgencias del General -un proyecto muy demandado por los profesionales sanitarios del ámbito castellonense-, se licitó por primera vez en enero de 2020, meses antes de la pandemia. Precisamente, la llegada del coronavirus provocó que el proyecto no se pudiera adjudicar y a principios del verano de 2021 la constructora jienense Vialterra se hizo con la obra. Sin embargo, meses después de arrancar las obras, el sobrecoste de los materiales obligó a la empresa a abandonar el proyecto, del cual solo había completado la primera de las seis fases que lo componen.
El pasado 4 de enero, el departamento que encabeza Mínguez volvió a sacar a licitación de los trabajos tras aumentar su presupuesto en 11,7 millones de euros para evitar, precisamente, que la empresa adjudicataria abandone el proyecto por no poder asumir los gastos, tal y como ocurrió con Vialterra.