CASTELLÓ (EP). La Universitat Jaume I ha presentado este viernes en una jornada dirigida al personal docente e investigador el Marco de desarrollo profesional docente y el nuevo reglamento Docentia-UJI.
Organizada por los vicerrectorados de Ordenación Académica y Profesorado y el de Planificación Económica y Estratégica, la jornada ha contado con la asistencia del director de la Agencia Valenciana de la Evaluación y Prospectiva (AVAP), Javier Oliver, así como de personal de las unidades de calidad de las universidades de la Comunitat Valenciana y Murcia.
La jornada ha sido inaugurada por el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Jaume I, Joaquin Beltran. A continuación, Amparo Fernández, actual directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politècnica de València y miembro de la junta directiva de REDU, ha presentado el Marco de desarrollo profesional del profesorado universitario, un mapa o marco de referencia para posibles modificaciones de los programas de evaluación del profesorado universitario propuesto por RED-U, y que, como marco de desarrollo profesional del profesorado es "una visión compartida y fundamentada de lo que significa ser un buen profesor o profesora y cómo progresar hacia allí".
Por su parte, Iván Barreda, vicerrector adjunto de Planificación y Calidad de la UJI, ha presentado el nuevo reglamento del programa DOCENTIA-UJI. Este nuevo reglamento, que fue aprobado en noviembre de 2022 y empezará a aplicarse en el presente curso académico, responde a requisitos de la comisión de certificación de dicho programa.
El vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, Modesto Fabra, ha sido el encargado de clausurar la jornada.
La Universitat Jaume I siempre ha considerado la calidad de las enseñanzas como una "aspiración primordial" y así lo recoge tanto en los Estatutos como en el Modelo Educativo que incluye entre sus principios la mejora continua de la calidad, no sólo para diseñar una oferta de títulos acreditada según los estándares de calidad oficiales, sino para garantizar la calidad del profesorado.
En este sentido, la UJI dispone desde 2009 de un programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario acreditado por ANECA, que ha recibido recientemente la renovación de la acreditación hasta 2026.
El nuevo programa Docentia UJI es un modelo de evaluación de la actividad docente que incluye no sólo las encuestas al estudiantado, sino también un sistema de indicadores objetivos e informes de los y las responsables académicos, y permite asignar al profesorado categorías resultado de la evaluación, siempre con la finalidad última de mejorar la calidad de la docencia y por tanto la formación del estudiantado de la UJI.