Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reclaman que conselleria reforme las instalaciones del CS Constitución

Vecinos y sindicatos piden la reapertura del centro de salud Constitución por la saturación de Palleter

31/07/2020 - 

CASTELLÓ. La asociación de vecinos Verge de Lledó y el sindicato CSIF han denunciado que la decisión de la Conselleria de Sanidad de derivar los pacientes del centro de salud Consistución al ambulatorio Palleter está provocando una situación "inasumible" y piden que se recupere el servicio del CS Constitución.

La central sindical explica que recibe "numerosas quejas de trabajadores y usuarios relativas a la organización de la atención sanitaria de estos consultorios". “Se da la circunstancia de que en Palleter ya hay asignados 18.377 pacientes adultos y 3.408 de pediatría, y a este centro de salud atiende ahora a sus SIP más los 8.089 adultos y 934 niños procedentes de Constitución, unas cifras que no son asumibles en sus instalaciones” denuncian. Los vecinos afean a la conselleria que el cierre del CS Constitución está provocando largas colas y que en muchos casos personas con edad avanzada se ven obligadas a esperar en la calle soportando altas temperaturas. 

Desde el Departamento de Salud de Castelló explican que el ambulatorio Constitución está cerrado desde marzo cuando se puso en marcha el plan de concentración de servicios por la pandemia y que puede que las demoras de los pacientes se hayan acentuado porque parte del personal sanitario se encuentra de vacaciones. Salud Pública también manifiesta que debido al protocolo por la covid se tiene que realizar un proceso de triaje de pacientes a la llegada y que éstos no pueden esperar en el interior de las instalaciones. Además, recalcan que los dos centros de salud se encuentran a poco más de 1 kilómetro de distancia.

Instalaciones en un estado "deplorable"

El centro de salud de Constitución “no se ha abierto porque la administración no lo ha querido rehabilitar en 4 meses de crisis” afea la asociación vecinal. CSIF ha denunciado en los últimos años el "deplorable" estado de sus instalaciones e incluso la aparición de ratas en las consultas, problemas con las aguas fecales y deficiencias de accesibilidad, sin embargo, la administración renovó el contrato de alquiler del local y no ha acometido las obras oportunas.

Ahora el sindicato asegura que el Departamento de Salud no ha reabierto el CS Constitución "porque la administración quiere aprovechar este desconcierto para prescindir del centro de salud, si no, no se entiende" y afirman que “se han abierto consultorios con condiciones igual de discutibles por las que este se mantiene cerrado”.

Los ciudadanos afectados se han sumado a CSIF en sus reivindicaciones para pedir a los responsables del área de salud, la apertura de este centro, cumpliendo con los actuales criterios de seguridad e higiene, o en una nueva ubicación a la mayor brevedad posible.

Noticias relacionadas

next